De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nuevo León experimentará un “bálsamo” en medio de una agobiante situación hídrica para la siguiente semana, en la que se esperan hasta 300 mililitros de lluvia, casi un 50 por ciento del pronóstico de precipitaciones para todo el 2024 debido a una zona de baja presión en el Golfo de México.
El pronóstico fue dado a conocer por Luis Carlos Alatorre, director del organismo en la región noreste, quien subrayó, incluso, la posibilidad de un desarrollo ciclónico en los próximos días.
Pendientes y atentos.#OCRB#SomosConagua pic.twitter.com/ADsBLETQMP
— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) June 14, 2024
El pronóstico se toma con optimismo no sólo por la crisis hídrica que atraviesa la entidad, sino por el bajo nivel de almacenamiento en las tres presas de Nuevo León que se reporta al momento.
La presa El Cuchillo reporta un 32.02 por ciento de almacenamiento, mientras que La Boca registra un 38.48 por ciento; el caso más crítico es la presa Cerro Prieto, en donde se tiene sólo un 5.14 por ciento de almacenado.
Se espera que la precipitaciones puedan comenzar a presentarse a partir del martes 18 de junio.
Piden extremar precauciones
A través de sus redes sociales, Protección Civil Nuevo León pidió a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes durante las lluvias de la próxima semana.