En la última etapa de campaña de los candidatos al gobierno del estado de Aguascalientes se intensificarán las estrategias de guerra sucia para ahuyentar a los electores de las urnas, advirtieron los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El tricolor acusó que el PAN emprendió una campaña negra en contra de su candidata al gobierno estatal, valiéndose de la iniciativa presidencial para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues repartieron volantes apócrifos en los que Lorena Martínez promete legalizar dichas uniones y promover que adopten a infantes.
“Vota por el futuro, es momento de avanzar. Legalizaremos los matrimonios entre parejas homosexuales. Los matrimonios entre parejas del mismo sexo tendrán derecho a adoptar”, se lee en los panfletos que se repartieron en diferentes puntos de la capital hidrocálida, los cuales llevan una fotografía de la abanderada priista y el logo de su campaña.
Sin embargo, la propia Lorena Martínez aclaró que no respalda la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y su equipo de campaña rechazó haber elaborado y distribuido los volantes.
La dirigencia nacional del PRI señaló que la postura de Martínez sobre el tema es personal, pero que tiene la claridad de que su papel como política y, en caso de ganar la elección, como gobernadora, es de garantizar los derechos de toda la población.
En tanto, el candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, pidió a sus simpatizantes “cerrar con fuerza nuestra campaña” y prepararse para la guerra sucia de los últimos días de proselitismo.
Acompañado por Margarita Zavala en el mitin que realizó en la plaza de la Patria, advirtió: “Vendrán días difíciles de guerra sucia más fuerte, que volverán a generar incertidumbre”.
Zavala aseguró que el PAN llegará a la jornada electoral del 5 de junio con la fuerza necesaria para ganar la contienda en la entidad y en otros estados.
Aguascalientes tiene un padrón electoral de 893 mil ciudadanos; los municipios que son considerados como decisivos en la elección son, además de la capital, Jesus María y Calvillo, este último considerado un bastión para el panismo estatal.