El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) advirtió que quienes sean los próximos cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, restarán credibilidad al organismo.
“Las ternas que de nueva cuenta fueron rechazadas por el Senado de la República y de las cuales forzosamente habrán de ser designados los entrantes comisionados de la CRE, representan un riesgo no sólo para el sector energético sino para la meta de crecimiento nacional definida por el presidente de México.
“Los virtuales comisionados podrán ser mexicanos de bien, pero carecen de la experiencia suficiente en actividades profesionales vinculadas con el objeto social de la CRE”, señaló el organismo en un comunicado.
Asimismo, alertó que los candidatos restarán credibilidad a las resoluciones asumidas por la Comisión Reguladora de Energía y, con ello, debilitarán los incentivos a la inversión en el sector energético nacional.
Finalmente el Consejo pidió al Gobierno federal tomar las acciones necesarias para mitigar los riesgos derivados de las nuevas designaciones.
Rechazo del Senado abre puerta a AMLO
El Senado de la República rechazó ayer por segunda vez las ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía.
Los 11 nominados no lograron las dos terceras partes de los votos para obtener la mayoría calificada, luego que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra por considerar que los aspirantes carecen de preparación.
Ahora, el presidente López Obrador deberá elegir de manera directa quiénes serán las cuatros personas que lleguen a la CRE, sin necesidad de consultar al Congreso.
La oposición criticó que el presidente hubiese enviado de nueva cuenta los mismos perfiles que ya habían sido rechazados a mediados de marzo, pues no habían demostrado tener el conocimiento necesario para el puesto.
Durante la conferencia matutina, López Obrador defendió las ternas que envío al Senado, pues dijo están compuestas por personas con preparación.
AMLO agregó que es natural que haya diferencias, pues en esta nueva administración ya no hay reparto de puestos entre partidos, dijo que antes las fuerzas políticas se ponían de acuerdo para colocar a representantes de intereses.