Diputada Sandra Pámanes advierte que Fiscalía de NL ‘admitiría’ intromisión en elección regia

La legisladora emecista afirmó que la Fiscalía de Nuevo León estaría confirmando delito electoral en caso de no proporcionar la información requerida
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En caso de que la Fiscalía General de Justicia no colabore con el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y siga negándose a dar a conocer la ubicación de elementos ministeriales durante la pasada jornada electoral, habría elementos suficientes para acreditar una intervención del Poder Judicial en las elecciones de Monterrey, por lo que el resultado de ésta se tendría que invalidar, afirmó hoy la emecista Sandra Pámanes.

La vocera de la bancada naranja en el Congreso local se mostró confiada en que el TEE revisará detenidamente los expedientes presentados por Movimiento Ciudadano y reunirá la información requerida; de lo contrario, advirtió, será evidente que elementos ministeriales operaron a favor del priista Adrián de la Garza, lo que constituiría un delito electoral que daría pie a la nulidad del proceso.

“Es el grave problema: se confirmaría que la Fiscalía operó y actuó a favor del PRI y del PAN, que incurrió en intromisión en todo el proceso: si ellos no entregan la información sobre las ubicaciones de los elementos, caeríamos en una confirmación del hecho delictivo que nos llevaría, entonces sí, a la anulación de la elección”, afirmó Pámanes.

La diputada pidió respeto para los magistrados del TEE encargados de llevar el caso, y quienes el viernes pasado aplazaron el fallo en torno a la elección de Monterrey para analizar la información enviada por los emecistas y esperar el dato pedido a la Fiscalía.

¿Qué reclama Movimiento Ciudadano en Monterrey?

De acuerdo con el partido naranja, Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey, habría echado mano de elementos ministeriales para violentar a simpatizantes y colaboradores de Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía del municipio, antes y durante el proceso electoral.

La denuncia se ha realizado de forma reiterada por parte de la propia Rodríguez y varios integrantes del partido en Nuevo León, y constituye el principal motivo por el que se buscan anular los resultados de la elección, misma que el priísta ganó por poco más del 8 por ciento de las preferencias, unos 40 mil votos.

De la Garza, quien ya empezó el proceso de transición gubernamental junto al equipo del actual alcalde, Luis Donaldo Colosio, ha negado en repetidas ocasiones la denuncia, llegando a calificarlas como “una locura”.

Las acusaciones de Mariana Rodríguez comenzaron el pasado 10 de junio, más de una semana después del proceso electoral, mismo que, en un principio, fue calificado como “exitoso y pacífico’ por autoridades estatales y el propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, esposo de la candidata emecista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil