Ante cerrazón de Morena y sus aliados de atender las reservas de la oposición durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) advirtió que no las van a retirar, por lo que continuarán dando el debate y le dejaron claro que con esta postura del partido oficialista se cierra cualquier posibilidad de diálogo para sacar otras reformas como la eléctrica, donde se requiere mayoría calificada.
En conferencia de prensa, los coordinadores de estos tres partidos de oposición: Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, acusaron a los morenistas de dinamitar el diálogo con sus adversarios.
Sin embargo, dijeron que ante la cerrazón de los morenistas van a dar la batalla a través de sus reservas y el debate.
Lee también: Diputados reanudan discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación
Indicaron que debido a la actitud de Morena y sus aliados la aprobación del gasto público para el siguiente año podría irse hasta la siguiente semana.
Las y los integrantes del @GPPRIDiputados han presentado diversas reservas al presupuesto para que éste sí responda a las necesidades de las y los mexicanos, pero en Morena no quieren escuchar razones, simplemente quieren imponer su voluntad por encima de los intereses del país. pic.twitter.com/caqv42D55J
— PRI (@PRI_Nacional) November 12, 2021
Además, pidieron a los morenistas en qué se van a aplicar los recursos excedentes que se han obtenido debido al incremento que sufrió el precio internacional del petróleo.
“Vamos a debatir aunque no nos escuchen porque es dejarles la bola”, expresó el diputado Rubén Moreira, quien puso en duda que vaya a haber reforma eléctrica.
Los tres coordinadores de los partidos de oposición manifestaron que Morena y sus aliados le apuestan a la polarización y les recordaron que la mayoría de la que ostentan es artificial.
Asimismo, manifestaron que su voto será en contra del PFE 2022 debido a que privilegia las obras faraónicas de este gobierno y sus programas sociales que tienen un claro tinte electoral.