El aun coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sentenció que, a pesar de las presiones externas, la reforma al Poder Judicial se va a aprobar.
Se tiene previsto que este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales inicie la discusión del dictamen de la iniciativa del Ejecutivo Federal.
Mier manifestó que las y los diputados del partido guinda integran una mayoría responsable que ha legislado en favor del pueblo, a pesar de las presiones externas.
“Somos una mayoría responsable, legislamos a favor del pueblo, nos sacudimos presiones externas, reconocemos que la estructuración de nuestra Constitución está fincada en la división de poderes y el poder público emana del pueblo y siempre será en beneficio del pueblo”, enfatizó.
En ese sentido, expresó, “nosotros vamos a respaldar, apoyar y a sacar adelante la reforma judicial porque es un derecho que establece la Constitución a todas y a todos los mexicanos”.
Mier Velazco afirmó que el Poder Judicial es el único de los poderes que defrauda a la nación al no permitir que sus miembros sean electos por voluntad del pueblo.
Indicó que es el único Poder que está cometiéndole un fraude a la nación y un fraude a la Constitución porque no está siendo electo por el pueblo.
Por ello, insistió en la necesidad de que las y los juzgadores sean elegidos mediante el voto popular, toda vez que el poder dimana del pueblo.
“El Poder Judicial debe de entender -y todos los juzgadores- que el artículo 39 lo dice claramente: todo poder público dimana del pueblo y se deposita en beneficio del pueblo”, declaró el político poblano.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Ignacio Mier, expresó que la reforma al Poder Judicial es un engaño que va a llevar al país a un régimen autoritario, no mejora el sistema de justicia y es un gran error el no dimensionar con estudios el alcance para llevar a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados, ya sean de circuito, distritales, locales o federales, sin saber cómo instrumentarla.
Afirmó que en Morena hay una clara intención por terminar con la democracia y el federalismo. Sus prácticas, dijo, nos recuerdan a los conservadores del siglo XIX.
“La reforma no es de carácter popular, tampoco democrática y los pobres serán los primeros afectados cuando no tengan jueces que respeten los derechos humanos. Van a regresar los tiempos de la tortura y los delitos fabricados”, advirtió el legislador coahuilense.
Dijo que es una reforma orgánica al Poder Judicial, porque no está enfocada a la impartición de justicia, va a estropear las cosas buenas que se tienen, no arreglará las malas y es contradictoria a la tradición jurídica.
Insistió en que es totalmente falso que la gente va a elegir, pues serán el Ejecutivo y el Legislativo, en donde predomina el partido oficial, quienes dirán quienes estarán en las boletas, de las que, además, no tendrán una valoración seria del número de que se requerirán para seleccionar a ministros, jueces de distrito, magistrados, magistrados de alzada, de apelaciones, magistrados de circuitos estatales, jueces estatales, entre otros.
Edna Díaz Acevedo, diputada del Partido de la Revolución Democrática, calificó la reforma de López Obrador de un “total galimatías, incongruente e impracticable”.
Criticó que sólo se culpe a las y los juzgadores por las fallas en la impartición de justicia, cuando se trata de un problema de todo el sistema judicial, de ahí que aseguró que este debería ser el momento de analizar otra reforma, una de pluralidad de ideas y que carezca de colores e ideologías.