De visita en Nuevo León, el senador de Morena, Ricardo Monreal, declaró que no hay piso parejo al interior de Morena para la candidatura presidencial, y ante ello pidió que la dirigencia del partido abandone la idea de realizar una encuesta nacional y opte por realizar un proceso democrático.
Entrevistado previo a una conferencia sobre la reforma electoral y sucesión presidencial frente a alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM), Monreal advirtió que, de permanecer el método de encuesta, él se abstendrá de participar.
Además remarcó que a diferencia de las otras “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, él no se ha visto envuelto en polémicas ni acusaciones.
Monreal aludió que ninguno de los candidatos actuales, con la excepción del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuentan con la experiencia necesaria ni con la cercanía a la población para competir por la candidatura, reafirmando que él no tiene ninguna acusación de corrupción o desvío de fondos.
Además, lanzó un “dardo” a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al asegurar que él no tiene “cadáveres en el clóset”, una posible referencia al accidente en la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado mes de mayo de 2021, incidente en el que fallecieron 26 personas.
Gracias a las y los alumnos del Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho de la @udem, por asistir a la conferencia sobre reforma electoral y sucesión presidencial. Las juventudes son el presente de nuestro país. pic.twitter.com/WNngysh8lX
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 26, 2023
“Ya se están peleando desde hace 18 meses, y en la capacidad y experiencia nadie de los tres la tiene, solo Adán Augusto podría competir, pero los demás no; yo no tengo cadáveres en el clóset, no tengo denuncias de malversación de fondos, corrupción o delitos, vengo de una familia de 14 cercana a la pobreza y puedo hablar”, comentó.
Acusa a otras corcholatas de apoyo ‘patrocinado’
El senador reiteró que no existe piso parejo porque algunos candidatos utilizan recursos del erario para promocionar su imagen, por lo que hizo un llamado a eliminar esta práctica al interior de Morena.
“Yo no soy una corcholata porque, aunque estoy en la lista a aspirar a la Presidencia, hay quienes usan dineros o desvíos de recursos, ya sea de sus cargos públicos o de apoyos de empresarios, y nunca se referían a mí, pero ahora sí ya me están mencionado por el partido y por el mismo Presidente (…) Pido que se prohíban el uso de recursos propios y privados y que no haya desventajas en esta sucesión adelantada, hay que esperar tiempos formales de la Ley”.
El senador dijo que a él se le ha tratado con desdén e indiferencia y con crítica negativa, tanto en Morena como en los órganos de poder.