Sin retroceder un ápice de la postura oficial, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, afirmó que la administración estatal no aceptará la designación de un gobernador interino que no sea emanado de Movimiento Ciudadano, ya que cualquier perfil que no cumpla esta característica será considerado como “espurio”.
En conferencia de prensa, Navarro Velasco hizo un repaso de la cronología que enfrenta actualmente a la administración de Samuel García con la oposición política conformada por el PRI y el PAN, haciendo énfasis en las suspensiones otorgadas por jueces federales de Reynosa y la Ciudad de México en relación con las características que debe guardar quien ocupe el cargo.
La interpretación de Javier Navarro, al igual que la de la administración estatal, es que el reemplazo de Samuel García debe ser de extracción emecista, además de ser votado en unanimidad por los 42 legisladores del Congreso local, escenario que se antoja complicado.
En caso de no ser así, aseguró, se deberán tomar acciones legales.
“Consideramos que sería improcedente e ilegal, porque estarían violentando las consideraciones y resoluciones del Trife y nosotros no podríamos reconocer a alguien espurio, porque mientras estén las resoluciones vivas nosotros tendríamos que iniciar acciones legales en contra de quien viole las suspensiones”, indicó Navarro.
Insiste en ser interino y descarta fuerza pública
El secretario General de Gobierno agregó que, mientras el Congreso local delibere este asunto, será él quien quede al frente del despacho del gobernador, tal y como lo designó Samuel García desde que solicitó la licencia el pasado mes de octubre.
“Esto tiene una lógica, porque entre que son peras o manzanas, y se encuentra a esta ciudadana o ciudadano que sea de Movimiento Ciudadano, que conozca los proyectos del Estado y que además sea votado, en ese inter tiene que haber alguien que se quede a cargo, que en este caso sería yo“, afirmó el funcionario, quien aseguró estar apelando a sus derechos humanos y laborales para hacerse con el puesto.
Siempre estaremos por la legalidad. pic.twitter.com/DuAhxZdNq2
— Gerardo Palacios (@GerardoPamanes7) November 22, 2023
En cuanto a las acusaciones de la oposición en torno a un presunto uso de la fuerza pública para asegurar la imposición de un perfil emecista en el cargo, Navarro descartó dicha posibilidad y afirmó que se trata de un “teatro” formado por el PRI y el PAN para generar descontento entre la población.
“De ninguna manera se usaría la fuerza publica, entiendo que lo que Congreso está haciendo es un teatro para causar una inquietud y un malestar con los ciudadanos, pero no existe en absoluto la opción (…) El Gobierno del Estado jamás usaría la fuerza pública; si ellos (oposición) van a llevar a cabo un acto ilegal, tendríamos que emprender nosotros las acciones legales correspondientes”, mencionó.