Advierte Secretario de Seguridad de NL que utilizarán fuerza pública en 8M si se cometen delitos

El titular de Seguridad Pública estatal afirmó que, en caso de agresiones o realización de delitos, autoridades están facultadas para utilizar fuerza pública
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Ante la marcha a realizarse el próximo viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, advirtió que las corporaciones policiacas encargadas de vigilar el evento sólo harán uso de fuerza en caso de que las manifestantes cometan delitos.

Frente al Palacio de Gobierno, el funcionario afirmó que la Ley Nacional sobre el Uso de Fuerza faculta a los cuerpos policiacos para repeler cualquier tipo de agresión que se cometa en su contra, así como para detener la realización de delitos, todo por seguridad de las propias asistentes.

Estos acuerdos se redactaron en conjunto con colectivas feministas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de la realización de mesas de trabajo, afirmó Pámanes, quien calificó como un “sinsentido” pensar que Fuerza Civil no pueda hacer uso de fuerza en caso de ser necesario.

“Pensar que el protocolo señala que Fuerza Civil no puede hacer uso de la fuerza pública, es decir, hacer su trabajo, cuando se están cometiendo delitos, cuando se agrede a las personas, cuando se les rocía de thinner y se les amaga con fuego al grito de ‘quémenlas vivas por traidoras‘… pensar que no se puede ejercer la fuerza pública basada en la Ley es un sinsentido“, sentenció el funcionario.

Palacios Pámanes no descartó la utilización de vallas para resguardar al Palacio de Gobierno, recinto donde, en años pasados, algunas manifestantes prendieron fuego a la puerta principal, realizaron pintas y rompieron ventanales ubicados en la fachada del inmueble.

El funcionario afirmó que el 99.9 por ciento de las personas que participan en la marcha lo hacen de forma pacífica, y que la presencia de los cuerpos de seguridad es, precisamente, para resguardarlas de sufrir cualquier tipo de agresión.

Acusan de agresiones policiales en años pasados

En los dos últimos años, diferentes colectivas y manifestantes denunciaron ser víctimas de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de Fuerza Civil.

Durante la realización de una marcha en abril de 2022, varias mujeres afirmaron que elementos de la corporación las agredieron y retuvieron sin motivo al interior de Palacio de Gobierno, en donde se les golpeó y maltrató psicológicamente.

Esto fue admitido por el propio gobernador de la entidad, Samuel García, quien el pasado 20 de febrero se disculpó públicamente con las manifestantes afectadas a casi un año de los acontecimientos.

“El día de hoy me presento ante ustedes a ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres que fueron sujetas de violencia ante los hechos registrados el viernes 10 de abril de 2022 (…) Este grupo de mujeres, integrantes de colectivos, se manifestaban en Palacio de Gobierno con motivo y justa razón de diversos casos de desaparición y de feminicidios cuando fueron detenidas de manera ilegal y arbitraria, además de ser agredidas físicamente por elementos de Fuerza Civil”, aceptó García.

También el año pasado

De la misma forma, colectivas feministas denunciaron haber sido víctimas del mismo trato durante la realización de la marcha por el Día Internacional de la Mujer de 2023, en donde elementos varones de la corporación las detuvieron de forma injustificada, robaron sus pertenencias y las retuvieron de forma injustificada al interior del Palacio de Gobierno.

“La policía está actuó de forma arbitraria y violenta contra mujeres solitarias, perpetrada por elementos varones de la Fuerza Civil de manera multitudinaria cuando el personal del Comité de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya no se encontraba presente, incluso sin seguir su proprio protocolo de actuación”, denunnció en su momento la Asamblea Feminista de Nuevo León.

Aunque en su momento se informó que 16 mujeres fueron detenidas durante el hecho, la administración de Samuel García no ha reconocido las acciones de Fuerza Civil ni ofrecido disculpas por este episodio en particular.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil