Ante la polémica por el nombramiento de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, el líder de la bancada emecista en el Congreso local, Eduardo Gaona, advirtió que el Magistrado con licencia va a quedarse como “el perro de las dos tortas”, ya que perderá tanto su nuevo cargo en el Ejecutivo como el que desempeñaba en el Judicial.
En conferencia de prensa, y acompañado por otros legisladores de Movimiento Ciudadano, Gaona afirmó que Salinas está impedido para “reemplazar” a García Sepúlveda, quien a partir del 2 de diciembre tomará licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2024.
“Por andar de oficioso se va a quedar como el perro de las dos tortas; sin magistratura y sin la gubernatura interina, y todo por prestarse a estos actos de ilegalidad que comete aquí en el Congreso”, sentenció Gaona.
Salinas fungió como magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León, cargo del que pidió licencia para poder ser nombrado Gobernador Interino el pasado 25 de octubre.
Esperan resolución que ‘sepulte’ proyecto de Salinas
El emecista refirió el proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que comenzó a circular el día de ayer, en el que se indicaría, a falta de que sea votado, que Salinas no puede asumir el cargo en el Ejecutivo debido a que funge como Magistrado del Poder Judicial.
Esto aplicaría incluso si el pretendiente cuenta con licencia para ausentarse de su cargo, tal y como sucede con Salinas.
La resolución provocó que, hoy por la mañana, diputados de oposición de Nuevo León hayan viajado hasta la Ciudad de México para solicitar una audiencia urgente con la Sala Superior con el objetivo de “defender” la designación de Salinas, argumentando que su elección es una facultad legítima del Poder Legislativo.
EXIGEN DIPUTADOS AUDIENCIA URGENTE CON MAGISTRADOS DEL TRIFE https://t.co/4I4XJlMl1J
— Congreso Nuevo León (@CongresoNL) November 8, 2023
Gaona, quien respaldó el proyecto del Trife, afirmó que la urgencia del PRI y el PAN por “complicarle” el camino a Samuel García es que éste no logre participar en las elecciones del próximo año, ya que temen que su presencia en la contienda pueda entorpecer el camino de la candidata del Frente Amplio, la panista Xóchitl Gálvez.
“La resolución que esperamos hoy, cuyo proyecto es público, es un proyecto donde no deja lugar a dudas que Arturo Salinas no puede ser gobernador interino, está impedido (…) Ahorita no lo quieren hacer porque precisamente quieren entrar a parar esta situación, y lo que está detrás es presionar al gobernador para que no tenga otra opción más que quedarse y no vaya a competir contra Xóchitl, que ahorita es la abanderada del Frente Amplio”, advirtió el emecista.