La respuesta del Estado no tardó en llegar: si el Congreso no aprueba la Ley de Ingresos, tendrán que ‘abrocharse el cinturón’.
Por medio de un comunicado, la administración de Samuel García condicionó la entrega de la partida presupuestal destinada a órganos de los Poderes Legislativo y Judicial a la aprobación de la Ley de Ingresos que se envió el año pasado, misma que no incluye el Presupuesto de Egresos.
El anuncio se publicó apenas horas después de que representantes de ambos poderes afirmaran en conferencia de prensa que la falta de recursos estatales comprometía la operación de los órganos autónomos, mismos que podrían dejar de prestar servicios a la ciudadanía a partir del próximo lunes.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
Advierten que si el Gobierno de @nuevoleon no transfiere los recursos que faltan este viernes a partir del lunes habrá afectaciones en los servicios de operación que prestan @poderjudicialnl @FiscaliaNL @CongresoNL @CEDHNL @INFONLMX pic.twitter.com/P8BcE8efe0— César Cepeda (@cesarmty) April 16, 2024
Mediante la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, el Gobierno de Nuevo León recordó que la Ley de Ingresos 2024 que se presentó el pasado mes de octubre contempla un aumento del 11.4 por ciento con respecto a la de 2023.
Debido a que ésta no fue aprobada por el Congreso, el Estado indicó que se tuvo que aplicar una tácita reconducción del recurso, lo que, en términos simples, implica seguir operando con el mismo presupuesto del año pasado.
Esto representa un problema, ya que, de acuerdo con la propia administración de García, el presupuesto antiguo no contempla los gastos derivados del proceso electoral del próximo mes de junio, motivo por el que se tuvieron que ‘redireccionar recursos’ para garantizar la realización de los comicios.
Los anima a usar ‘guardaditos’
En el texto, el Gobierno de Nuevo León ‘invita’ al Legislativo y al Judicial a utilizar fondos derivados de los presuntos ‘guardaditos’ de ambos poderes, esto para poder cubrir el pago de sus nóminas ante el recurso faltante.
La aprobación de la Ley de Ingresos, misma que García exigió a los diputados aprobar ‘sin moverle una coma’, sería el único escenario en el que organismos como la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podrán recibir el recurso estatal correspondiente.
El Gobierno del Estado urgió al Congreso local a que apruebe la propuesta de Ley de Ingresos para 2024, entregada el 20 de noviembre de 2023, y que contempla un Presupuesto de Ingresos de 156 mil 047 millones de pesos, cantidad 11.4 por ciento mayor en 2023. pic.twitter.com/2lYjnqMvOI
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) April 17, 2024
“Para poder cumplir en tiempo y forma con recursos para hacer frente a sus necesidades de los Poderes y Organismos Autónomos subordinados al PRIAN, es urgente que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos para 2024, y con ello poder contar con el andamiaje legal necesario para poder trabajar con el aumento de los ingresos” (…) De no hacerse así, tendrán que ajustarse el cinturón y usar sus ilegales ‘guardaditos’ que han sido reportados en sus Cuentas Públicas, que tienen en sus cuentas y que no han dado explicación del uso de los mismos”, advirtió el Estado.
De acuerdo con Jesús Arturo Salinas, titular del Poder Judicial, alrededor de 7 mil familias en la entidad resultarían afectadas por el ‘bloqueo’ de recursos ordenado por la administración de Samuel García, a quien acusó de ‘falta de sensibilidad.