Cecilia Conde, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre la llegada de cinco olas de calor a la Ciudad de México hasta junio, con temperaturas que podrían superar los 34 grados Celsius.
Según Conde, este fenómeno se debe a la formación de una especie de domo que impide la circulación del aire, lo que provoca un aumento en la radiación solar y calienta la superficie de la ciudad, especialmente en áreas con escasa vegetación. Esto significa que es probable que la Ciudad de México continúe experimentando altas temperaturas en los próximos meses.
La investigadora hizo hincapié en la importancia de que la población tome precauciones, especialmente las personas mayores y los niños, para evitar golpes de calor. En entrevista para El Universal, la especialista recomendó evitar salir durante las horas pico, buscar permanecer a la sombra cuando estén fuera de casa y mantenerse bien hidratado.
Conde señala que marzo y abril son los meses más calurosos en la Ciudad de México, independientemente del cambio climático global. Sin embargo reconoció que desde 2023, se ha observado un incremento en las temperaturas en todo el mundo, con 12 de los meses más calurosos registrados en ese período.
“Se realizó un estudio que analizó 175 países y 92 ciudades y se concluyó que una de cada cuatro personas de este planeta, enfrentó olas de calor extremas”, detalló.
¿Por qué cada vez hace más calor?
La investigadora explicó que este cambio climático se debe a dos procesos: el daño a la atmósfera por la emisión de gases y el crecimiento desmedido de las ciudades, que generan lo que se conoce como “islas de calor”. En estas áreas urbanas, la falta de vegetación y la presencia de cemento provocan temperaturas más altas que en los alrededores.
“En una ciudad se derriban árboles, quita el agua para poner cemento y se crea un lugar con temperaturas mucho más altas que sus alrededores”, comentó.
Para contrarrestar este efecto, Conde hizo un llamado a la sociedad para que se involucre en la siembra y cuidado de árboles en la ciudad.
Asimismo, destacó la importancia de que tanto los políticos como la comunidad se comprometan a plantar y mantener árboles en la Ciudad de México como medida para mitigar las altas temperaturas y combatir el cambio climático.