En el punto más álgido del debate por el aumento a las participaciones federales en los municipios de Nuevo León, el diputado Jesús Elizondo, de Morena, afirmó que su bancada sólo está enfocada en ayudar a alcaldes emanados de las filas de su partido, dejando de lado a municipios gobernados por el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano.
Ante el Pleno del Congreso local, Elizondo Salazar manifestó que la exigencia de los municipios por recibir más recursos no debería implicar un “destrozo” para la economía del estado, cuestionando que muchos alcaldes no transparentan el destino que tendrá el dinero adicional.
“No nos muestran en qué se va a usar el dinero, a nosotros nos gustaría que fuera en algo social; si nos hubieran dicho que es para un programa social, yo sería el primero en pararme y votar favor“, afirmó desde la tribuna el morenista.
🔴⚡️#IMPORTANTE
El Diputado @JesusElizondoS dice que en el presupuesto 2025 buscará sólo apoyar con recursos a alcaldes del @PartidoMorenaMx.
"Estamos con nuestros alcaldes de Morena de cómo ayudarles, pero el cómo ayudarles a los alcaldes del PRIAN y MC es un tema de ustedes". pic.twitter.com/J9pVoYXPZ6— César Cepeda (@cesarmty) November 27, 2024
El legislador continuó su exposición adelantando que votaría la iniciativa en abstención, tal y como también lo hará el resto de la bancada de Morena y la de Movimiento Ciudadano.
Fue entonces que afirmó que la atención del partido oficial en Nuevo León estaba puesta de forma exclusiva sobre los municipios que gobierna, poniendo como pretexto que, de lo contrario, estarían entrando a una discusión política de la que “no son parte”.
“Estamos en esa plática para ver cómo ayudarles a nuestros alcaldes de Morena; el cómo ayudarles a los alcaldes del PRIAN y de MC es un tema de ustedes y es un pleito de ustedes; nosotros no tenemos por qué andar peleando recursos que no van a la media nacional, vamos a buscar ser gestores y que haya programas sociales, pero no vamos a prestarnos a una pelea política de la que no somos parte“, afirmó Jesús Elizondo ante los reproches de los propios diputados y de integrantes de administraciones municipales, presentes en la zona de galeras.
¿Cómo quedó la votación?
Luego de dos horas de debate, además de una reunión previa entre alcaldes de Nuevo León, diputados del Congreso Local aprobaron por mayoría un incremento a las participaciones federales de los municipios que va de un 20 a un 25 por ciento.
Aunque la propuesta inicial era de un 20 a un 30 por ciento, la diputada del Partido Verde, Claudia Chapa, argumentó que el incremento pedido estaba fuera de la media nacional, por lo que un 25 por ciento sería más adecuado.
Al final, el aumento del 20 al 25 por ciento en las participaciones federales para los municipios de Nuevo León se aprobó con 21 votos a favor provenientes del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 20 en abstención, emanados de Movimiento Ciudadano, Morena y PT.