El líder de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León, Carlos De la Fuente, advirtió que, si bien el gobernador Samuel García puede obtener de una forma u otra la licencia para separarse de su cargo y competir por las elecciones presidenciales de 2024, no puede imponer a nadie para suplirlo en su ausencia.
En conferencia de prensa, De la Fuente se pronunció en contra de la “designación” de Javier Navarro Velasco, actual secretario de Gobierno de Nuevo León, como gobernador interino, asegurando que el cargo debe ser cubierto a través del propio Congreso.
🗳️ #IndigoMTY | Luego de meses de especulaciones, el gobernador de #NuevoLeón presentó una solicitud de licencia al @CongresoNL para separarse de su cargo por los próximos seis meses y contender por la Presidencia de México en 2024 bajo la bandera de MC.https://t.co/0iYFOcFd22
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 23, 2023
“Él no puede poner condiciones, puede pedir licencia y hasta ahí; hay que ver los tiempos y ver quién se queda en su lugar (…) Estamos viendo el alcance de su solicitud, porque eso de que haga mención al (Artículo) 12 constitucional y diga que el Secretario General de Gobierno es quien se quedará como encargado del despacho, pues no, no se puede quedar el Secretario, por eso es que hay que ver cuál es la jiribilla que trae”, afirmó el panista.
Hoy por la mañana, el equipo jurídico del gobernador de Nuevo León entregó un documento a la Oficialía de Partes del Congreso local en donde solicita una licencia de seis meses para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano en los comicios presidenciales.
En el mismo documento, García afirma que el cargo será cubierto por Navarro Velasco para “asegurar la continuidad de la gobernanza” en la entidad, esto a pesar de que el propio titular de Gobernación estatal también tiene un proceso de juicio político en su contra por, presuntamente, obstaculizar la publicación de decretos aprobados por la oposición en el Periódico Oficial del Estado.
No descartan en PAN otorgan licencia
A pesar de manifestarse en contra de la licencia pedida por Samuel García, el coordinador panista aseguró que la licencia podría otorgársele debido a que, en caso de que le fuera negada, el emecista podría “brincarse” al Congreso y volver a pedir la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Quedó bien claro que no se le aprobó la licencia por parte de ellos porque no hay una prueba de que la haya solicitado y se le haya negado; entonces, el Tribunal Electoral nos dejó bien clarito que se la tenemos que dar (…) No nos dejó rutas, nos fue acotando en el tema de la licencia, tenemos que darla o la van a dar allá“, lamentó de La Fuente.
Ojo aquí: la mentira y la traición al pueblo de NL ya son parte del día a día del #Anunciatore. Antes de llegar, ya había prometido quedarse a resolver, ¿pero que creen? ¡Solicitó licencia hoy, para huir y desentenderse! Otra promesa incumplida. Qué vergüenza. @samuel_garcias pic.twitter.com/UYZjbWmrvh
— Carlos de la Fuente (@chaledelafuente) October 23, 2023
La semana pasada, el TEPJF rechazó una solicitud presentada por García para poder obtener la licencia sin que ésta tuviera que ser aprobada por el Congreso Local, alegando que la negativa de los legisladores del PRI y el PAN ponían en entredicho sus derechos electorales.
La Sala Superior de dicha instancia se negó a intervenir al asegurar que la presunta negativa de los diputados opositores estaba basada en ‘conjeturas’, ya que García no había, hasta ese momento, pedido de manera formal la licencia.
Esta situación “caducó” el día de hoy con el recurso presentado por García ante el Legislativo.