Advierte CCE que reforma eléctrica incrementaría 63 mil 300 mdp por año costo de energía

Carlos Salazar, quien encabeza a la cúpula empresarial, afirmó que la propuesta del Ejecutivo subordina el interés de los usuarios al beneficio económico de la CFE
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), generaría un incremento de 63 mil 300 millones de pesos por año, equivalente a 17 por ciento, en el costo del suministro básico de electricidad.

Carlos Salazar, quien encabeza a la cúpula empresarial, afirmó que la propuesta del Ejecutivo subordina el interés de los usuarios al beneficio económico de la CFE.

Al reunirse de manera virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para analizar la reforma eléctrica de López Obrador, dijo que esta no reducirá los costos de las tarifas.

Ante ello, el CCE planteo a la cámara de diputados fortalecer a la CFE en las áreas de transmisión y distribución, así como suministro en las cuales es rentable y tiene exclusividad, mas no así en generación de electricidad, donde la empresa productiva del Estado mexicano tiene mayores costos que los privados.

Lee también: AMLO no modificará “ni una coma” a iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Carlos Salazar manifestó que 75 por ciento del consumo de electricidad se dedica actividades económicas que requieren precios competitivos en la generación eléctrica, además de que se requiere seguir invirtiendo en distribución para atender el crecimiento de la demanda y el número de usuarios qué tan sólo de 2012 a 2018 creció en 6.52 millones (18 por ciento).

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, hizo un llamado a hablar con la verdad y evitar maniqueísmos en la discusión de la reforma eléctrica.

Afirmó que en la aplicación de la reforma energética de 2013 hubo “mano negra” y se utilizó para “regularizar un proceso irregular y regular de fraude a la ley” en los permisos de generación de electricidad.

“No se confundan, no queremos atentar, queremos libre competencia, eso establece la Constitución”, destaco el morenista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil