Adrián de la Garza será multado por promoción de tarjetas durante campaña electoral de 2021

La promesa del ex candidato a la gubernatura de Nuevo León contemplaba otorgar un pago económico a las madres de familia
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El ex candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, deberá pagar una multa económica que le impondrá el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León por haber promocionado tarjetas durante su campaña en 2021.

Lo anterior fue ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al decidir que el político incurrió en la coacción del voto de los ciudadanos con la entrega de beneficios a mujeres.

Durante el proceso de campaña, de la Garza Santos promovió la entrega de tarjetas llamadas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía” que tenían como objetivo apoyar a mujeres, madres de familia con problemas económicos.

En una sesión, celebrada el miércoles, la Sala Superior decidió por mayoría de votos que, el también ex candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, tiene que ser sancionado conforme a la Ley Electoral local.

“Por cuanto a la individualización de sanción la responsable deberá emitir una nueva resolución y establecer la sanción prevista en el art. 347, fracción VII del Código local, tomando en cuenta que los infractores actuaron bajo la idea de que la propaganda era lícita” dice un comunicado.

Anteriormente el órgano electoral local había sesionado al respecto por una denuncia interpuesta, sin embargo, solo emitió una amonestación pública para el ex candidato, así como también para los partidos políticos.

Al respecto, el tribunal electoral ordenó aplicar una sanción económica a cada implicado en el caso y el ente local debe fijar para que se cumpla la decisión.

Morena presentó denuncia

El partido Morena presentó el año pasado una denuncia contra el entonces candidato del PRI y PRD por la presunta coacción del voto al prometer un pago económico por medio de dos tarjetas.

En una primera instancia el Tribunal Electoral de Nuevo León determinó inexistencia de las infracciones, pero Morena presentó un juicio electoral, en donde finalmente se ordena que sí existió coacción y se ordenó la multa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil