Admite titular de Trabajo que inflación ha impactado en el poder adquisitivo de trabajadores
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, indicó que sí debe haber aumento al salario mínimo, pues esto no afecta a la inflación
Yvonne ReyesLa secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, admitió que los altos niveles de inflación han impactado en el poder de compra de los trabajadores, por lo que pidió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos otorgar un aumento acorde con la política de recuperación salarial que impulsa esta administración.
Al reunirse con diputados de la Comisión del Trabajo, la funcionaria dijo que ya quedó demostrado que los aumentos salariales no generan inflación como se argumentaba en el pasado.
“Los efectos inflacionarios, que vienen de agentes externos, por supuesto que pegan sobre todo en los productos de la canasta básica y por eso se está haciendo una estrategia específica en acuerdo con el sector empresarial y en acuerdo con los productores de estos productos, pero lo importante es continuar con esta política de recuperación salarial”.
Señaló que, a pesar de la inflación, se ha logrado recuperar el 58 por ciento del poder adquisitivo.
Informó a los diputados, por otro lado, y en referencia al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que hasta el momento se han incorporado a 2 millones 320 mil jóvenes y que el reto es conseguir empresas grandes, medianas, pequeñas unidades económicas que reciben a estos. “Actualmente tenemos 93 mil centros de trabajo activos, desde empresas transnacionales hasta pequeñas unidades económicas”.
Sin embargo, Luisa María Alcalde fue cuestionada por los legisladores de oposición sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La funcionaría afirmó que las irregularidades son mínimas y responsabilizó a los medios de comunicación de “refritearse” la información cuando la realidad es que apenas es el 0.2 por ciento de inconsistencias en el total de registros.
El petista Jorge Armando Ortiz Rodríguez reclamó a Luisa María Alcalde que ha ido a buscarla en varias ocasiones a sus oficinas y no lo ha recibido, “si esto les hacen a los diputados, que pasará con los ciudadanos”, le dijo a la funcionaria.
Lee también: Paquete Económico ante inflación y bajo crecimiento ¿lo peor está por venir?
Otra petista, Margarita García García, denunció que a pesar de las reformas en materia laboral que se han impulsado en los últimos años, la corrupción dentro de los sindicatos continúa. “Están los corruptos de siempre y la libertad sindical en los hechos no existe, es letra muerta”.
Dijo que es urgente tomar acciones concretas para resolver las demandas de la ciudadanía. “No queremos que solo nos escuchen, lo que deseamos son soluciones a problemas muy específicos y que afectan directamente a la clase trabajadora”.
Sobre la situación laboral de los médicos cubanos que se encuentran en las regiones más alejadas del país denunció las malas condiciones laborales en la que se encuentran, pues carecen de insumos, medicamentos e instalaciones adecuadas y, sobre todo, con salarios excesivamente bajos.
“Me preocupa que los médicos cubanos que aceptaron ir a esas regiones estén ganando sueldos de 2 mil 500 pesos a la quincena, por lo que algunos de ellos están a punto de irse, pues con esos salarios no les alcanza. Son temas laborales en los que debemos profundizar”.