Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoce haber pedido la donación voluntaria de las utilidades y aguinaldo a sus trabajadores; agradece su solidaridad, ya que los recursos serán destinados a la emergencia sanitaria por COVID-19.
En un comunicado, Pemex informó que lo recaudado de donaciones entre mayo y diciembre de 2020, será destinado a las necesidades de la crisis sanitaria, en apego al decreto publicado a inicios de noviembre por el presidente de la República.
La institución señala que, aunque el decreto presidencial va enfocado a los altos mandos, trabajadores de diversas antigüedades y niveles accedieron a donar el dinero que les correspondía por ley.
El decreto, publicado el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pide a los servidores públicos devolver sus días de aguinaldo de manera voluntaria en apoyo a los gastos por la contingencia.
? #Pemex?? agradece la solidaridad de sus trabajadoras y trabajadores.#PorElRescateDeLaSoberanía#UnidosSaldremosAdelantehttps://t.co/IY8pLLSBH9 pic.twitter.com/86CtIdPGK5
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 27, 2020
Para entonces, Andrés Manuel López Obrador precisó que el ajuste no aplica para los trabajadores de base sindicalizados, pues “ellos reciben completo su aguinaldo, y no tienen ninguna necesidad, no hay una exhortación a ellos para que aporten voluntariamente, es nada más a los altos funcionarios y es voluntario”.
Según el presidente de México, tras disminuir los sueldos a altos mandos del gobierno federal, se cuenta con recursos de 80 millones de pesos que serán destinados al sector salud.
“El compromiso mostrado por los trabajadores y trabajadoras de todos los niveles de la empresa, reflejan el espíritu generoso y de amor a la patria. Pemex se suma al esfuerzo para sacar adelante a nuestro país porque sabemos que el bienestar de uno depende de los demás”, finaliza.
En días pasados, trascendió que PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, pidió a alrededor de 270 empleados devolver casi un millón de dólares por las utilidades que por ley recibieron en mayo; pero después revirtió la petición obligatoria para hacerla voluntaria.