La falta de elementos policiacos es el principal motivo por el que la Secretaría de Seguridad de Nuevo León no ha podido garantizar el bienestar de las mujeres de la entidad, admitió su titular, Gerardo Palacios Pámanes.
En atención a medios de comunicación al exterior del Palacio de Gobierno, el funcionario afirmó que existe un déficit en el número de elemento en las policías municipales, lo que complica las tareas de atención para prevenir delitos en razón de género.
La violencia contra las mujeres también es una causa de la inseguridad y nos toca hacerle frente todas y todos; atendiendo el problema desde la raíz, en nuestros hogares, escuelas y entornos. #TodosSomosLaSolución 🏠👩🏽💜 pic.twitter.com/cIbKE3rXEl
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) March 19, 2024
“Es por el déficit de policías municipales; tenemos pocos, y las órdenes tanto de proteger a las mujeres como de restringir al hombre denunciado son tareas que le tocan a los policías municipales, y éstas tienen un estado de fuerza muy bajo”, afirmó.
Las declaraciones de Pámanes se dan el contexto de dos feminicidios recientes cometidas por las parejas de las víctimas; el de Yesica Torres Sánchez, quien fue ultimada en su domicilio de Juárez, y el de Ana Karina Franco, quien era elemento de Fuerza Civil; ambas habían denunciado previamente a quienes se convertirían en sus feminicidas.
“No muchos quieren ser policías”
La oferta laboral que existe en la entidad provoca que no muchas personas aspiren a hacer carrera policial, teorizó Pámanes, quien reconoció que los esfuerzos de reclutamiento realizados por la actual administración, e incluso durante gestiones pasadas, no han tenido el éxito esperado.
“En Nuevo León hay tan buenas ofertas de empleo y buenos sueldos, en comparación con otras entidades federativas, que prefieren otro tipo de empleo (…) Casi no hay policías a pesar de los esfuerzos permanentes de reclutamiento que han hecho los distintos gobiernos”, señaló.
Ana Karina Franco López, policía activa de Fuerza Civil Nuevo León.
Hace una semana denunció a su pareja, también policia, por violencia y todo quedó en investigación.
Ella HOY ESTÁ MUERTA, ANOCHE LA ASESINÓ SU ESPOSO utilizando el arma de su cargo policial. pic.twitter.com/jwy9ACipuO
— faggy vampire (@thisisspike) March 11, 2024
Esto afecta directamente a las ordenes dictadas por Jueces en materia de violencia de género, pues no existen suficientes elementos como para realizar el seguimiento que requiere una denuncia, tal y como pasó en los casos de Yesenia y Ana Karina.
Todas estos factores, aunados al bajo porcentaje de elementos graduados de las academias policiacas de la entidad debido a los requisitos que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, derivan en que, de acuerdo a las estimaciones del propio Pámanes, exista un déficit de alrededor de 5 mil elementos en Nuevo León.