¡Adiós tampones en CDMX! estos artefactos desaparecen por ley de plásticos de un solo uso

Usuarias de productos menstruales reportaron un “desabasto” de tampones en la CDMX debido a la ley de plásticos de un solo uso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los tampones ya no están disponibles en muchos supermercados, tiendas de autoservicio ni farmacias por la entrada en vigor de la ley de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

Desde el 1 de enero de 2020, inició en la capital del país la segunda etapa de la prohibición de plásticos de un solo uso, que, según la legislación, comprende la no comercialización, distribución ni entrega de lo siguiente:

“Tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones”.

Usuarias de redes sociales señalaron que existe un “desabasto de tampones” en la capital del país. Varias sugirieron que, ante la falta de esos artefactos, migrarán a otros de uso continuo como la copa menstrual.

Otras más criticaron que “el uso de la copa menstrual no es la solución” y arremetieron contra el gobierno de Claudia Sheinbaum por intentar “imponerles” qué métodos utilizar durante su menstruación.

“Como si las mujeres no enfrentaran todo tipo de problemas, ahora el gobierno les impone uno nuevo”, señaló un usuario de Twitter.

“Lo bueno es que la CDMX tiene al mando a una mujer que lo pensaría dos veces antes de perjudicar a su género con algo tan básico como eliminar los tampones, verdad, Claudia Shienbaum, que eres solidaria con las mujeres?”.

Por una menstruación digna

Además de esa medida, las mujeres mexicanas continuarán pagando por los dispositivos menstruales luego de que la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa para eliminar el IVA en toallas sanitarias, compresas, tampones, copas y otros productos destinados a la menstruación.

Fue en septiembre del año pasado cuando diputadas de diversos partidos políticos propusieron eliminar el Impuesto al Valor Agregado a los productos menstruales, bajo una perspectiva de derechos humanos y equidad de género.

En noviembre de 2020, Escocia se convirtió en el primer país del mundo que ofrece, de forma gratuita, productos menstruales a las mujeres, cuyo valor es popularmente conocido como el “impuesto rosa”.

En nombre de la igualdad de género y para reducir la desigualdad, el país del Reino Unido ofrece productos menstruales gratuitos a las mujeres que los soliciten en edificios gubernamentales. Dos años atrás, Escocia había establecido la gratuidad de esos dispositivos sólo para las estudiantes, pero ahora está generalizado para toda la población femenina.

En México, alrededor de 63 millones de mujeres menstrúan cada mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por esa condición natural enfrentan altos impuestos y falta de espacios adecuados para sobrellevar su periodo con dignidad.

Te puede interesar: El reto del cambio en el retiro de plásticos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil