Adiós redondeo
Como bien lo dijo en su momento, Fernando Castro Trenti al subir la minuta para evitar el cobro por redondeo en celulares, esto “ya será cosa del pasado”.
Esta medida, que empujó el entonces presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, entrará en vigor a partir del martes próximo.
Georgina Howard
Como bien lo dijo en su momento, Fernando Castro Trenti al subir la minuta para evitar el cobro por redondeo en celulares, esto “ya será cosa del pasado”.
Esta medida, que empujó el entonces presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, entrará en vigor a partir del martes próximo.
La minuta que subió al pleno el hoy candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, se aprobó por unanimidad por lo que a partir del 16 de abril las empresas telefónicas deberán informar a sus usuarios sobre las nuevas disposiciones, y ya no podrán cobrar las llamadas que no completan el minuto.
Los usuarios, por su parte, podrán acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en cuanto detecten que la empresa proveedora del servicio les está cobrando de más.
De acuerdo con la Profeco, las empresas de telefonía móvil obtienen cerca 400 millones de pesos al año por las llamadas que no completan el minuto.
Ahora, exlica Purificación Carpinteyro, diputada del PRD, las empresas estarán obligadas a poner a disposición de los usuarios el plan de pago por segundo.
Refiere que el segundo párrafo que se adicionó al artículo 60 de la Ley de Telecomunicaciones establece que:
“Los concesionarios y permisionarios que ofrecen servicios al público con cargos por concepto de duración de las comunicaciones, deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas así como cobro por segundo”.
Se aclara que esta modificación no perjudicará otros planes que se basen en el “cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”.
Se trata, precisa la legisladora, de modificación estructural en el sistema de comercialización del tiempo aire.
Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revelan que hasta el momento existen más de 90 millones de teléfonos celulares. Pero una gran cantidad de usuarios no disponía de acceso a este servicio con oportunidad y equidad, pues el cobro por redondeo iba en perjuicio de su economía, dice Carpinteyro.
Con la reforma al artículo 60 de dicha ley, las compañías de telefonía celular ya no podrán cobrar o redondear en dos minutos una llamada con una duración de solamente un minuto y medio.
De un universo estimado de 100 millones de aparatos telefónicos que cobran un redondeo de un peso al día por aparato telefónico, son 100 millones de pesos que en forma injusta reciben de ingresos ilegítimos las compañías que prestan este servicio, destacó la funcionaria.
Esta reflexión la puso a discusión, en su momento, Castro Trenti en el pleno de la Cámara y fue la pauta que definió la aprobación del dictamen correspondiente.
Cobertura casi total
Un estudio de Yahoo revela que hasta diciembre del año pasado se registraban en México 99 millones de celulares, lo que significa una penetración de casi el 100 por ciento.
Del monto total de móviles que se registran en el país, sólo 16 por ciento se conecta a Internet.
La firma The Competitive Intelligence Unit estima que cuatro de cada cinco mexicanos cuentan con una línea móvil.
Para el 2014, de acuerdo con sus proyecciones, México podrá alcanzar el cien por ciento de penetración en móviles.
La gran mayoría de los usuarios de este servicio, precisa la firma, utilizan el sistema de prepago con el 86.6 por ciento de las líneas, mientras que solo 13.4 por ciento, opta por el contrato.