Pronunciando la frase “adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró el nuevo acuerdo de seguridad de México con Estados Unidos.
Durante el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, Ebrard dio paso al Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos.
Tanto en el acto como en la declaración conjunta de ambos países, fue aclarado que el nombre “Bicentenario” se debe a que México y Estados Unidos celebran 200 años del inicio de las relaciones bilaterales.
Con este acuerdo, ambas naciones proponen una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país.
El entendimiento Bicentenario establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales de aquí en adelante, para que juntos, los países construyan “un sistema de paz, justicia y respeto por el Estado de derecho”.
Te sugerimos: AMLO encabeza Diálogo de Alto Nivel de Seguridad con funcionarios de Estados Unidos
Por su parte, Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades, a la vez que advirtió que es necesario atender temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, así como la violencia en México.
El diálogo de alto nivel entre el secretario de Estado de EU, el canciller mexicano y otros funcionarios, como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se lleva a cabo en la sede de la SRE.
Según la declaración conjunta, México y Estados Unidos deben y desean enfrentar juntos los desafíos de seguridad, pues ambas naciones han sufrido los efectos de la adicción de sustancias, la violencia con armas de fuego, las drogas ilegales, las armas, la trata, el contrabando de personas, entre otras acciones del crimen organizado.
La estrategia se llevará a cabo con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo.
“La delincuencia organizada transnacional ha cobrado demasiadas vidas en nuestros países. Por tal motivo, ambos países reconocemos que tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para lograr nuestros objetivos compartidos de seguridad y paz”, explican ambas naciones.
Por ello, a través del nuevo acuerdo de seguridad, las naciones involucradas buscan de manera coordinada atender la violencia, desarticular las organizaciones criminales transnacionales, y enfocarse en la prevención.
Close cooperation between the U.S. and Mexico is essential to overcome our shared security challenges. Ahead of today’s High-Level Security Dialogue, I met with Mexican President @lopezobrador_ to discuss progress on these and other regional issues. pic.twitter.com/vvMsbtwjrE
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 8, 2021