¿Adiós, CFE? Venta de energía eléctrica casera en México ya sería una realidad
La CRE aprobó una normativa con la cual se contempla la venta de electricidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra
Carlos RamírezLa venta de energía eléctrica casera podría convertirse en una realidad en México después que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una nueva normativa para regularla.
¿Qué pasó?
La CRE aprobó una normativa con la cual se contempla la venta de electricidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente suministra para recargar automóviles eléctricos a terceros.
En entrevista con Reforma, Guillermo García Alcocer, profesor del Departamento de Economía en el ITAM, precisó que con ello será posible que los mexicanos comercien con la electricidad que ya pagan a la CFE.
El futuro de la electricidad
La posibilidad de prescindir de la CFE no es total ya que será posible vender electricidad desde cualquier casa; pero, siempre y cuando se tenga un contrato independiente con la CFE para suministro básico.
De hecho, la Comisión Nacional de Mejores Regulatoria (Conamer) publicó el documento con nuevas disposiciones para las nuevas electrolineras.
A su vez, las disposiciones están por ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación en fecha próxima para que entren en vigor.
¿Y la infraestructura?
De acuerdo con especialistas, se necesita invertir en la infraestructura del sector eléctrico nacional, el cual registra un incremento en su demanda del 3.5% anual, en especial en las líneas de transmisión y redes de distribución, pero también se debe impulsar el uso de energías limpias y renovables.
“Se requiere una inversión importante en líneas de transmisión y redes de distribución eléctricas, en propiciar mayor inversión en las energías limpias, renovables; tenemos que crecer muchísimo en energía, 3.5 al año, más lo que se espera de nearshoring”, comentó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), existen 9 mil megawatts en proceso de autorización, solo por parte del sector público, más lo del privado, “lo que significa crecer en un 10% más en el suministro”, dijo.
“Debemos aprovechar la atracción industrial que hoy registra el país, pero se requiere generar orden en la inversión, economías de escala, competitividad y el cumplimiento de objetivos sociales”, concluyó.