Por mayoría de 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el Senado de la República ratificó el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en favor del exgobernador de Sinaloa y expriista, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en el Reino de España, quien ya otorgó el beneplácito.
Ordaz Coppel también fue designado como representante diplomático, en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, España.
Para hablar en favor de la propuesta, Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM destacaron la trayectoria, experiencia y resultados, así como la honestidad de Ordaz Coppel.
✅ Con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, se ratifica a @QuirinoOC como embajador de México en España. pic.twitter.com/BvnCbZdRtN
— Senado de México (@senadomexicano) March 8, 2022
Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que Quirino Ordaz tiene el perfil correcto para revitalizar nuestra relación con España. Sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, incluyendo cargos como el de Diputado federal y gobernador de Sinaloa, lo facultan para llevar a cabo su nueva encomienda con éxito.
Bertha Caraveo, de Morena, comentó que la 4T reafirma su vocación internacional al nombrar a Quirino Ordaz, quien es hombre que está notablemente preparado, es honesto y comparte los valores de la lucha por la igualdad sustantiva entre los individuos.
Sin embargo, la oposición (PAN, PRI, PRD y el Grupo Plural) criticó el nombramiento del ex priista, pues es “una jugada política para desarticular y destrozar a la oposición y perseguir a quienes en su momento se oponen al proyecto de la 4T”, acusó el panista Damián Zepeda.
Lee también: PRI notifica a Quirino Ordaz su expulsión del partido si rinde protesta como embajador
Xóchitl Gálvez, también del PAN, le recriminó a la mayoría “tener memoria corta” cuando así les conviene: “Durante los últimos años no se han cansado de insistir en que todos los males de nuestro país se deben a los gobiernos del pasado. Califican a esas administraciones de corruptas, neoliberales e inmorales.
“Hoy estamos aquí para discutir la ratificación del nombramiento de Quirino Ordaz, quien fuera parte de ese grupo del pasado por parte del grupo Atlacomulco. Era sabido que disfrutaba jugar golf con el presidente Peña Nieto y, de ser ratificado, tendrán la oportunidad de seguir compartiendo esa maravillosa afición alejada de la austeridad republicana que pregona López Obrador”.
Recordó que el Ejecutivo federal lo postuló como embajador cuando el año 2016 López Obrador acusó al exgobernador de Sinaloa de ser muy corrupto y de ser parte del grupo del PRI que había saqueado al estado y ser controlado por el narcotráfico.
Al final de la discusión y votación, Quirino Ordaz rindió protesta de ley.