Mostrando las capacidades tecnológicas aplicadas al comercio minorista o retail, la cadena de autoservicios Oxxo implementó en Monterrey el primer concepto de tienda totalmente digital, en la que se pueden adquirir productos sin la necesidad de ir a pagar a una caja registradora
El concepto de tienda, denominado “Grab & Go”, está ubicado en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, y es la primera en toda Latinoamérica en implementar este sistema digital.
Ricardo Leyva, director de Transformación y Planeación Estrategia de Oxxo, comentó que la implementación de la tienda “Grab & Go”, es para ofrecer una experiencia de compra única, impulsada por tecnología.
“Con esta primera tienda ubicada en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, en Oxxo refrendamos nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la satisfacción de nuestros clientes a través de un mejoramiento en la experiencia de compra”, expuso el directivo.
¿Cómo funciona?
La tienda implementa un sistema de inteligencia artificial que está equipado con cámaras de última generación, mismas que registran e identifican a cada cliente, junto con los productos que toma.
Así, el usuario solo debe de entrar a la tienda, tomar el producto que desee y salir, sin necesidad de interactuar con alguna persona o sistema de pago en caja registradora.
Pasos a seguir
Para comprar algo en el Oxxo Grab & Go debes realizar los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación Oxxo Smart Tec Grab & Go.
- Registrar los datos que te piden.
- Agregar una tarjeta de crédito o debido.
- Verificar la creación del código QR.
- Escanear el código QR al ingresar a la tienda.
Después de realizar estos pasos, los datos de la persona se quedarán guardados en la aplicación, por lo que ya no tendrá que seguir estos pasos en futuras visitas, solo tendrá que escanear el código QR.
En un recorrido en video realizado para Reporte Indigo, un profesor de cátedra realizó una compra, en la que se puede apreciar cómo le cobraron de forma automática después de salir con los productos sin la necesidad de pasar por alguna caja, recibiendo el ticket a su aplicación.
La tienda Grab & Go se abrió al público universitario el pasado 10 de febrero, y aunque está limitada al cuerpo estudiantil y docente del campus del Tec, es una muestra de cómo podría llegar a ser la experiencia de ir a comprar algo a cualquier Oxxo en un futuro no muy lejano, y así dejar en el olvido el eterno “pase a la otra caja“.