¡Adiós al ‘home office’! Diputados de NL deberán laborar de forma presencial

Diputados volverán a ser requeridos para sesionar de forma presencial en el Congreso tras terminar oficialmente la emergencia por la pandemia de COVID-19
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tras declararse el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19 en México, el Congreso local desechará la modalidad híbrida que se encontraba en vigor desde septiembre de 2021, obligando a los diputados a acudir presencialmente a las sesiones programadas en el recinto legislativo.

Carlos de la Fuente, dirigente del PAN en Nuevo León, indicó que hoy mismo se dio aviso a los diputados de todas las bancadas acerca de la participación presencial obligatoria, toda vez que ya no se compartió el enlace que era utilizado por los legisladores para trabajar por vía remota.

“Las sesiones de las comisiones y del Pleno se darán de manera presencial para poder trabajar mejor; hoy ya no se abrió una liga de Zoom y ya solamente se puede que estén aquí”, indicó el panista, quien dejó entreabierta la posibilidad de seguir utilizando la plataforma que daba oportunidad de votar a distancia pero sólo al interior del Congreso.

Desde marzo del presente año, los legisladores recibieron un paquete de teléfonos Samsung donados por la Cámara de Diputados federal para poder ejercer sus funciones a distancia utilizando un sistema de reconocimiento facial, incluyendo participación en comisiones y el Pleno.

El paquete de 43 dispositivos tuvo una inversión total de 309 mil pesos y, de acuerdo con lo que se dijo en su momento, los celulares permanecerían en poder del Congreso para que pudieran ser utilizados en la siguiente Legislatura.

 

‘Chocan’ por voto remoto

A pesar de que la implementación de dicho sistema fue vista por diputados de la oposición como una forma de mantenerse activos en su función en caso de no poder estar presencialmente en el Congreso, no todos aplaudieron la idea.

Legisladores de Movimiento Ciudadano, entre los que destaca su coordinador, Eduardo Gaona, consideraron en su momento que la herramienta sólo incentivaría que las bancadas del PRI y el PAN se ausentaran de sus obligaciones bajo el pretexto de que podían ejercerlas a distancia.

“Con este aparato, a los compañeros y compañeras, que de por sí no vienen aquí al recinto, se les va a facilitar estar votando mucho más fácil desde afuera, van a poder votar sin estar al tanto ni presentes de las sesiones legislativas; lo que la gente quiere es que le dediquemos el tiempo completo a nuestra labor legislativa”, señaló en marzo Gaona.

El emecista no cambió de tono tras el anuncio de hoy, ya que al hacerse oficial la suspensión de la modalidad híbrida, señaló que a la oposición, mayoría en el Congreso, se le ‘complicará’ realizar sesiones con aforo mínimo para aprobar reformas polémicas.

“Esto les viene a complicar mucho la operación al PRI y al PAN, sobre todo en aquellas votaciones en las que apenas alcanzan los 28 votos, Pero ni modo, tenemos que estar aquí, presenciales, como siempre lo hemos pedido en Movimiento Ciudadano”, afirmó Gaona.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil