A partir del viernes 30 de julio y durante todo el mes de agosto, el gobierno de Jalisco ordenó suspender de forma contundente la operación de bares y antros debido al reciente incremento en las hospitalizaciones y casos positivos de COVID-19 en el estado.
“Dijimos y señalamos que no se estaban cumpliendo los protocolos establecidos, que la gente en los bares y antros estaba actuando sin ningún tipo de medida sanitaria, que se estaba actuando con irresponsabilidad”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.
El gobierno pondrá a disposición de meseros y empleados de esos lugares una bolsa de recursos extraordinaria con el fin de que tengan asegurados sus ingresos durante todo el mes.
“Los bares y antros, ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes del desorden, la fiesta y el desmadre”.
Alfaro informó que en los últimos días los casos positivos están incrementando más rápido de lo que lo hicieron en diciembre y enero, durante el momento más fuerte de la emergencia sanitaria.
Otra de las medidas es la reducción del aforo en restaurantes, que pasó de 75 por ciento a 50. Además, los eventos sociales sólo permitirán a 150 personas en espacios cerrados, reduciendo a la mitad las 300 que se habían permitido en días pasados.
El aforo en los hoteles se mantiene en 80 por ciento; sin embargo, las áreas comunes de esos establecimientos deberán permanecer al 50 por ciento de su capacidad. Los estadios se reducen a 33 por ciento en el aforo al aire libre con el uso obligatorio de cubrebocas.
Este es un anuncio muy importante de la mesa de salud sobre las acciones y medidas que tendremos que seguir para enfrentar la curva de contagios de #COVID19 en Jalisco. Esto aún no termina y no podemos bajar la guardia. Escucha con atención y comparte: https://t.co/CsUnPy22xO
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 28, 2021