¿Adiós al aumento de renta? Gobierno publica nueva ley en la CDMX
Fue hace una semana cuando el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que estas reformas buscan frenar el incremento de las rentas
Carlos RamírezTras una semana que el Congreso de la Ciudad de México aprobara las nuevas reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda, ahora se publicó lo que concierne al aumento de renta en la capital.
¿Qué se sabe?
Fue hace una semana cuando el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que estas reformas buscan frenar el incremento de las rentas de la vivienda.
Lo anterior como parte de un acto de justicia social y para poner un alto a los abusos en el arrendamiento, por lo que precisó que ya no habrá una brecha entre la inflación y el aumento de las rentas.
¿Adiós al aumento de renta?
El artículo 2448 D del Código Civil fue modificado y ahora el aumento de renta no podrá superar, o ser mayor, a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
Para ello, los arrendadores deberán registrar sus contratos dentro de los 30 días posteriores a su celebración y de esa manera el Gobierno tendrá control de los aumentos.
Así, los datos serán públicos en caso de resolución judicial, además que tendrán una sanción cuando se haga un mal uso del registro o no se proteja de manera adecuada los datos personales.
Gentrificación, otro problema
Estas modificaciones se producen en medio del fenómeno de la gentrificación, el cual ha acaparado la óptica de diferentes segmentos de la sociedad.
Sin embargo, no se trata de un fenómeno tan nuevo, pues es algo a lo que zonas rurales y populares de la CDMX se enfrentan desde hace décadas y han encontrado diversos mecanismos para combatirla.
De acuerdo con ONU-Hábitat, “la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.
En la Ciudad de México, las colonias Roma y Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, son los íconos principales de la gentrificación, pues se volvió un polo de atracción a los llamados “nómadas digitales”, quienes llegan, principalmente de Estados Unidos (EU), para habitar una colonia mexicana y pagan en dólares lo que antes se consumía en pesos.
Esto tuvo como consecuencia el encarecimiento de las rentas, servicios, predial y comercio local.