El “Árbol de la noche triste”, ahuehuete ubicado en la calzada México-Tacuba donde Hernán Cortés lloró su derrota frente a los mexicas durante la Conquista de México, en junio de 1520, fue renombrado por el gobierno capitalino como el “Árbol de la noche victoriosa”.
A través del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, funcionarios capitalinos inauguraron hoy la nueva placa frente al árbol, “en homenaje a la completa gloria de los valiosos mexicanos que obligaron a huir a los perpetradores de la masacre del Templo Mayor… y a las generaciones que mantuvieron en la memoria popular el recuerdo de aquella victoria”.
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que durante muchos años atrás los vecinos en la alcaldía Miguel Hidalgo estuvieron luchando por modificar el nombre.
Añadió que, durante mucho tiempo, a los mexicanos se les hizo ver que la Conquista de México había sido “casi romántica” y que esos sucesos fueron “un encuentro entre dos mundos”, cuando en realidad “no fue así la historia”.
Hemos renombrado a la antigua Plaza de “La Noche Triste” como “Plaza de la Noche Victoriosa”.
Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra. Hagamos memoria, es tiempo de revisar el pasado para transformar el presente. pic.twitter.com/Wcycw2Yz7J
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 27, 2021
Ese día, narró, Hernán Cortés salió de México-Tenochtitlan para combatir a Pánfilo de Narváez y dejó a su cargo a Pedro de Alvarado con un ejército de españoles y algunos tlaxcaltecas que se les unieron.
Añadió que, en aquella ocasión, Pedro de Alvarado comenzó a ver “con suspicacia y recelo” que los mexicanos estaban inquietos debido a la “Fiesta de Toxcatl” el 20 de mayo en el Templo Mayor. En ese momento, el soldado español ordenó la matanza de quienes se encontraban en ese lugar.
Tras los hechos, Cortés regresó a México-Tenochtitlan para atestiguar una masacre entre indígenas nativos y españoles. “Cambiamos el nombre de la “Noche Triste” porque… para nosotros es fundamental reivindicar también a aquellos que murieron en la masacre del Templo Mayor; reivindicar a los originarios de estas tierras”, dijo.
Dijo que este tipo de modificaciones son necesarias debido a que “una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va; ¿cómo podríamos resolver algunos de los grandes problemas actuales si no sabemos dónde comenzaron?”.