¿Adiós a los nacimientos navideños? SCJN podría prohibirlos en espacios gubernamentales
Será el 9 de noviembre cuando cuando se discutirá en la SCJN la colocación de nacimientos en espacios de sitios gubernamentales
Indigo StaffEl ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso otorgar un amparo en contra de la utilización de recursos del erario para instalar nacimientos católicos en edificios gubernamentales.
Por lo que a unas semanas de que inicien los festejos navideños, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto.
El proyecto de sentencia afirma que este tipo de actos violan el Estado laico, la pluralidad ideológica y la libertad religiosa.
Se trata del amparo en revisión 216/2022, promovido por ciudadanos asesorados por una asociación civil; el caso inició hace dos años.
Los quejosos presentaron un recurso contra las autoridades de Chocholá, Yucatán, por la instalación de un nacimiento en el Palacio Municipal, utilizando fondos públicos, el cual también se promocionó en las redes sociales del ayuntamiento.
“Reconocemos que una de las principales protecciones para ese derecho es la garantía de un Estado laico, para evitar que las autoridades en funciones de una manera directa o indirecta externen preferencia o promuevan una religión en específico”, señaló la queja en un comunicado de ese entonces.
Lee también: “Más nacimientos”: El papa Francisco llama a tener más hijos y recibir a los migrantes
El caso fue revisado por un tribunal colegiado y posteriormente atraído por la SCJN.
El ministro propone otorgar el amparo por considerar que la colocación de motivos religiosos en lugares públicos y con cargo al erario tiene un fin de adoctrinamiento.
“Más aún cuando sobre esta clase de actos estatales –fundados en la religiosidad– pesa la presunción fundada de que pueden estarse utilizando con el fin perverso de dominar la psique de una colectividad”, señala el proyecto.
Arquidiócesis Primada de México se pronuncia a favor de nacimientos
La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la libertad religiosa en el país “está en duda”, por este tema.
La discusión, expuso, es trascendente para todo el país, porque sentaría un precedente judicial sobre la libertad religiosa en México.
La Arquidiócesis Primada de México exhortó a la Corte a no sentar un precedente negativo en el país que termine por prohibir la instalación de los tradicionales Nacimientos o Belem en espacios públicos.
“Desgraciadamente, el proyecto que se ha publicado sentaría ese registro, pero en sentido negativo” señaló en un pronunciamiento.