La reducción de la jornada laboral a las famosas 40 horas es una iniciativa que actualmente se encuentra en proceso legislativo; sin embargo, de aprobarse, no aplicará para todos los trabajadores de México.
¿Qué se sabe?
El estatus actual de la reducción de la jornada laboral está en pendiente toda vez que pretende modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con ello, se busca reducir la jornada laboral y así mejorar las condiciones de la relación entre los empleadores y empleados.
La iniciativa, en esencia, plantea un horario de 40 horas semanales de trabajo con dos días de descanso por cada cinco trabajados.
Estas reformas incluyen la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, hacer posible que se plasme en la Carta Magna el incremento anual del salario mínimo por encima de la inflación y asegurar pensiones y jubilaciones dignas. pic.twitter.com/qeFT2fSf3S
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) January 10, 2024
¿Para quiénes no aplicará la reducción de la jornada laboral?
La propuesta de la reducción de la jornada laboral busca beneficiar a millones de trabajadores; no obstante, hay grupos para los cuales los cambios no aplicarán.
Entre a los que no aplicará la reducción de la jornada laboral de 40 horas se encuentran los trabajadores de jornada corta.
Lo anterior significa que aquellos empleados que laboran cinco días o menos a la semana y tienen una jornada diaria de ocho horas o menos podrían no verse beneficiados por la modificación.
¿Cuándo estará aprobada la reducción de la jornada laboral?
La propuesta de la reducción de la jornada laboral en México se discutirá el próximo mes de abril; pero, ha desatado todo tipo de comentarios a favor y en contra.
Por ejemplo, el fallecido empresario Carlos Bremer estaba a favor de la misma; mientras que otros sectores empresariales se oponen debido al impacto económico que tendrá.
¿Se aprobará?
La decisión final a la aprobación de la reducción a la jornada laboral todavía está en el aire, por lo que es importante seguir el desarrollo de la misma que podría cambiar la dinámica laboral en México.
Finalmente, aunque la propuesta busca mejorar las condiciones laborales para la mayoría, lo cierto es que ciertos trabajadores podrían quedar fuera de este beneficio.