¡Adiós a la Línea 5 del Metro! Confirma Gobierno de NL suspensión de proyecto

El proyecto anunciado en 2022 fue suspendido de forma definitiva; en su lugar será habilitada una nueva línea de Transmetro
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tal y como se especuló durante las últimas semanas, el Gobierno de Nuevo León anunció este martes que el proyecto de la Línea 5 de Metrorrey, planeada para construirse a lo largo de la avenida Eugenio Garza Sada al sur de Monterrey, quedó oficialmente pospuesto y sin fecha de arranque.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, afirmó que la razón principal para la cancelación del proyecto fue el descontento de los vecinos de la zona, quienes se opusieron a la obra prácticamente desde el primer día.

Para subsanar la vialidad en la zona, y como medida emergente, Villarreal mencionó que en lugar de la Línea 5 de Metrorrey se colocará una nueva línea de Transmetro en el rumbo, además de implementar una ‘reestructuración’ del transporte público en la zona.

“Se optó por posponer la ejecución de la Línea 5 del Metro y llevar a cabo, como medida en el corto plazo, la reestructuración de las rutas del servicio público de transporte de la cuenca sur de Monterrey entorno a un Transmetro como pre-metro, el cual no requiere construcción de infraestructura (…) La Línea 5 del Metro continuará como parte del Plan Maestro de Metrorrey para su futura ejecución”, afirmó el funcionario.

Como ‘premio de consolación’, Villarreal aseguró que el cambio de planes implicaría una reestructuración en la licitación pactada con la empresa portuguesa Mota Engil, encargada de ejecutar la construcción de las líneas 4,5 y 6 anunciadas por la administración de Samuel García en octubre de 2022, toda vez que los recursos que estarían destinados a la construcción de la línea cancelada serán ‘transferidos’ a las otras dos.

El contrato de construcción ronda los 30 mil millones de pesos. 

Crónica de un proyecto cancelado

Poco más de un año después de asumir el cargo como gobernador de la entidad, en octubre de 2022, Samuel García anunció formalmente el proyecto para las Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey, destacando que durante su sexenio se revolucionaría el transporte público de Nuevo León.

La construcción de la Línea 5 fue sin dudas la más polémica, ya que los vecinos del sector se manifestaron en repetidas ocasiones en contra del proyecto, alegando que implicaría una reducción de la plusvalía de sus hogares.

Como condición, los colonos exigieron que el proyecto cambiara a un formato subterráneo, opción descartada casi de entrada por la administración estatal.

El trazado de la línea comprendía una conexión entre la estación Santa Lucía de la Línea 3, ubicada en el Centro de Monterrey, hasta el sector de La Estanzuela, todo a través de la avenida Eugenio Garza Sada.

En tanto, las Líneas 4 y 6, que siguen en construcción, enfrentan problemas de financiamiento y no se espera que queden listas antes de la Copa del Mundo en 2026, de la que Monterrey es sede, tal y como lo planeó la actual administración.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil