¡Adiós a la comida chatarra! Serán prohibidos estos alimentos en las escuelas en 2025
Desde el 29 de marzo de 2025, las cooperativas escolares en México no podrán vender alimentos procesados
Jennifer CamposEl Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo, el pasado 30 de septiembre, que tiene como objetivo reestructurar el recreo escolar en beneficio de la salud de las y los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.
Por ello, a partir del 29 de marzo del 2025 las cooperativas escolares tendrán prohibido vender alimentos procesados, como: papas, dulces, chocolates; bebidas embotelladas, productos que tengan los sellos y advertencias del etiquetado frontal, además de la preparación de alimentos con altos niveles de azúcares y grasa.
De acuerdo con los lineamientos publicados en el DOF, las escuelas del país deberán realizar ajustes con las siguientes características:
- Alimentos de origen natural, frescos y de temporada.
- No al consumo diario de verduras y frutas enlatadas o deshidratadas.
- Cereales sin azúcares añadidos, de preferencia de grano entero como maíz.
- Consumo de tubérculos como papa o camote sin azúcares, sodio o grasas.
- Se promoverá el consumo de frijoles, chícharos, lentejas, habas y garbanzos.
- Alimentos de origen animal: pescados, pollo sin piel y sin grasa.
- Productos lácteos a base de leche semidescremada o descremada.
- Reducir al mínimo el uso de azúcares en la preparación de los alimentos.
- No se podrán vender bebidas azucaradas ni aguas de sabor y estarán prohibidas las que tengan cafeína.
¿Qué venderán las cooperativas escolares?
A partir de marzo los estudiantes podrán comprar frutas, verduras, snacks frescos como: zanahorias, pepinos y jícamas, además de postres a base de semillas, palomitas de maíz sin aditivos, alegrías de amaranto y frutos secos.
Estos lineamientos, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, abarcan tanto a instituciones públicas como privadas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública y tiene como objetivo principal modificar el recreo para fomentar estilos de vida saludables, enfatizando la orientación en la salud y la buena práctica alimentaria entre la comunidad escolar. Por ello, cada escuela deberá asegurar que el contenido nutrimental de los alimentos cumpla con las recomendaciones.
¿Los padres podrán ser sancionados si envían comida chatarra a sus hijos?
Durante su conferencia matutina Sheinbaum aseguró que los padres de familia que envíen galletas, dulces, papas o cualquier tipo de comida chatarra no tendrán ningún tipo de sanción. Comentó que se reforzarán los puntos necesarios para explicar a las familias y maestros la importancia de una alimentación saludable.
Por otro lado, las instituciones educativas obtendrán sanciones al incumplimiento de estos lineamientos; podrán enfrentar multas que van desde los 10 mil 900 pesos a los 109 mil pesos, según el grado de incumplimiento.