“Nosotros queremos una transformación, ya no queremos que haya tapados, ni tapadas”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al referirse a los que aspiran a la candidatura presidencial.
Aunque rechazó que destapara al secretario de Gobernación como presidenciable, destacó las cualidades que tiene Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard y el propio Adán Augusto López Hernández.
“¿Y yo a quién voy a apoyar? Al que salga mejor en la encuesta, la encuesta formal?”, aseguró López Obrador.
Advirtió que del lado del bloque conservador no cuentan con figuras para 2024.
#Entérate| Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, son los nombres que sondea #AMLO para la candidatura de #Morena rumbo a las elecciones del 2024. pic.twitter.com/T3qHcNYjUm
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) April 29, 2022
En las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar en Isla Mujeres, Quintana Roo, AMLO afirmó que en la Constitución se establece que todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados.
“Que el que quiera participar que lo haga, mi consejo, no sólo para un partido, sino para todos es de qué ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas y hay empresas serias y la encuesta es un método confiable”, destacó.
Del respaldo que dieron ayer los diputados al secretario de Gobernación en donde incluso le gritaron “Presidente”, López Obrador dijo que fue una encuesta informal y que podría realizar otra en la conferencia mañanera.
Le preguntó a los periodistas y otros asistentes a la conferencia su opinión sobre el desempeño del gobernador Carlos Joaquín, quién sonrió ante el planteamiento. “Ahí está la mayoría (de respaldo)”, dijo.
Justificó que le preguntó a los legisladores que si era un buen secretario de Gobernación, “lo otro no me corresponde a mí, ya lo otro será un asunto del pueblo, no es conmigo, es con la gente”.
Lee también: AMLO: Oposición al Tren Maya es por dinero; no habrá afectaciones a ríos y cenotes
“Yo lo que puedo decir es que Adán está ayudándome mucho como secretario de gobernación, pero no sólo se trata, si está pensando en eso en Adán, no, podría decir de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es de primera, íntegra, honesta, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard”.
“Donde no veo que haya materia es en el bloque conservador, bueno si hay, está Loret de mola, Chumel, Denisse Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del expresidente Calderón (Margarita Zavala), Quadri, ¿quien más?, Diego podría, ¡ayúdenme!, Claudio X González, Alejandro Moreno, ¿cómo se llama el dirigente del PAN?, Marko Cortés, y hay otro que también ya se destapó, Mauricio Vila, Damián Zepeda.
“Pero en el flanco progresista pues veo que también son muy buenos, mucho muy buenos, pero al final será el pueblo el que va a decidir, no es el presidente, el llamado dedazo, ese no,no eso ya se acabó, es el pueblo, la democracia”, afirmó.
El tabasqueño recordó que Marcelo Ebrard no escuchó “el canto de las sirenas”, luego de que no fue favorecido en una encuesta para elegir al candidato a la presidencia en 2012.