Acusan tortura
El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúa la pesquisa sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero informó el lunes que algunos de los detenidos en el caso afirmaron haber sido torturados lo que, de confirmarse, podría afectar la investigación oficial.
Indigo StaffEl grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúa la pesquisa sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero informó el lunes que algunos de los detenidos en el caso afirmaron haber sido torturados lo que, de confirmarse, podría afectar la investigación oficial.
El médico español Carlos Beristain dijo en rueda de prensa que han entrevistado a 16 de los poco más de 100 detenidos por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre y que una mayoría declaró haber sufrido malos tratos y tortura, lo que ahora deberán contrastar con el expediente de la investigación, reportes médicos y seguimiento de organismos de derechos humanos.
‘Muy negativo’
“El análisis exhaustivo de esas denuncias es fundamental para evitar que eso genere problemas más adelante”, dijo y añadió que en caso de que “no se hubieran respetado garantías de los detenidos, pues sería muy negativo para el proceso y eso generaría consecuencias legales”. Un caso de tortura o de irregularidades en el proceso puede derivar en que una investigación se derrumbe.
El grupo de expertos de la CIDH fue creado para analizar las investigaciones oficiales y dar recomendaciones que den claridad sobre lo que sucedió con los alumnos. (Fuente: AP)