El Consejo de Administración del Parque Fundidora, a cargo de Bernardo Bichara, que opera este zoológico, deberá de precisar cuál fue el destino de los animales. Foto: Especial

Acusan saqueo en el Zoológico y parque ecológico La Pastora

El colectivo Unidos por Guadalupe, encabezado por las activistas Claudia Tapia y Alma Duarte, interpuso un juicio de amparo para saber dónde están 39 especies donadas supuestamente a ranchos cinegéticos

El terreno del zoológico La Pastora ha sido una zona codiciada por los desarrolladores y, por años, los animales que habitan en este espacio público han estado bajo la amenaza de ser reubicados, incluso, muchos han muerto.

Este zoológico, un espacio de esparcimiento para los neoleoneses, siempre ha estado en peligro, pues de una u otra manera, las autoridades estatales han buscado debilitarlo.

Sin embargo, la lucha ciudadana por conservar los animales en este zoológico ha sido una constante.

El problema es que durante las últimas administraciones estatales no se ha mostrado ni el más mínimo interés por mantener este zoológico como uno de los mejores de México, incluso, han ocultado la cantidad de especies con las que cuenta.

Por ejemplo, los resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASENL) de la Evaluación de Desempeño de Parques y Vida Silvestre de la Cuenta Pública de 2020, todavía durante la administración de Jaime Rodríguez, revelan que hay una falta de control en cuanto a bajas y animales no contabilizados en el zoológico.

“El inventario muestra una falta de control, cuantificación y estadística en la gestión de las especies, evidenciando una falta de eficiencia, eficacia y economía”, menciona la ASENL.

El documento establece que no se localizaron 75 de las 76 aves que se tenían. Se trata de 60 pavorreales azules, dos blancos y 13 gallinas de Guinea. Es decir, las especies fueron sacadas sin informar el paradero de estas aves.

La única especie que aparentemente estaba en el inventario, una urraca elegante, sí se localizó, pero se reportó como una baja. Su acta de necropsia no indica qué sucedió con sus restos.

Paradero incierto

Hoy la falta de control y de un plan de manejo ha levantado dudas entre las organizaciones civiles defensoras de los animales.

El colectivo Unidos por Guadalupe, encabezado por las activistas Claudia Tapia y Alma Duarte, interpuso un juicio de amparo para saber dónde están 39 especies donadas supuestamente a ranchos cinegéticos.

Por lo tanto el Consejo de Administración del Parque Fundidora, a cargo de Bernardo Bichara, que opera este zoológico, deberá de precisar cuál fue el destino de los animales.

Existen muchas suspicacias de si estos ejemplares aún están con vida, por lo que Tapia y Torres también informaron que, en este ordenamiento judicial, se solicita que se explique el estado de salud de las especies.

Esta exigencia se da debido a que la muerte de especies en este zoológico parece ser el común denominador.

Un venado axis, un muflón europeo, un antílope acuático y un puercoespín son las cuatro bajas en mamíferos reportadas en el Oficio número PVS-Z-001 con fecha de 21 de enero de 2020.

Esto, sin olvidar el deceso de la elefanta Pancha, que supuestamente falleció por un problema cardiorrespiratorio en mayo de 2019, sin embargo, en el zoológico se le mutilaron sus colmillos en la gestión del exdirector de Parques y Vidas Silvestre, Roberto Chavarría.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) no validó que los colmillos presentados por el exdirector sean de la elefanta Pancha.

Cabe recordar que por concepto de ingresos, este zoológico recibe un poco más de 5 millones de pesos al año.

La sospecha de desaparecer el zoológico

La desaparición del zoológico La Pastora apunta que es toda una realidad. Y el silenció que ha guardado el presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Bernardo Bichara, quien opera este espacio, no aclara las dudas de las organizaciones civiles y de los diputados del Congreso local.

La diputada de la bancada del PAN, Itzel Castillo, habló de la intención por desaparecer este espacio público, por lo que propuso una iniciativa que fue aprobada y reforma diversos artículos de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

En las modificaciones se contempla el intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

“Es conocido por todos que el Gobierno del estado quiere desaparecer el zoológico La Pastora porque así lo han manifestado y así lo han externado algunos funcionarios del estado.

“Hemos sabido y es conocido por todos y hasta algunas compañeras me lo han externado, que algunas asociaciones que están en defensa de los animales, se han enterado que han sacado animales o han salido de este zoológico y me consta, porque he visitado en dos ocasiones en este mes el zoológico la Pastora y hay jaulas vacías”, dijo en el pleno el pasado 9 de mayo la legisladora del PAN.

Te puede interesar