La administración de la alcaldía Cuajimalpa está inmersa en irregularidades. Principalmente en el tema de la atención a la violencia de género y reparto de los programas sociales.
Investigaciones de órganos fiscalizadores señalan que, durante 2020, la demarcación hizo a un lado la problemática de la violencia contra las mujeres y cometió diversas anomalías en su atención.
Entre ellas, de acuerdo con una investigación de la Contraloría local, está el no contar con espacios dignos de refugio para mujeres víctimas de violencia.
También, en ese mismo año, la alcaldía incurrió en el mal manejo de recursos públicos destinados a programas sociales.
#Entérate | Las nóminas de las 16 alcaldías de la capital no están compuestas ni en uno por ciento por personas con discapacidad, a pesar de que por ley deben promover su #Inclusión https://t.co/e6xXeCbt6R
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 22, 2022
Violencia de género, relegada en Cuajimalpa
La investigación Cl-3/2021 del Órgano de Control Interno de Cuajimalpa, publicada en junio de 2022 en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la demarcación, revela las omisiones que el gobierno de Adrián Rubalcava cometió en la atención a la violencia de género durante 2020.
Dicha investigación revisó las ocho acciones institucionales para la protección de mujeres y menores de edad; se encontraron como resultado dos anomalías.
La primera fue producto de la revisión a las solicitudes de asesoría psicológica y jurídica recibidas por la Dirección General de Desarrollo Social en el ejercicio 2020 y señala que, de un total de 101 registros en 2020, al menos cinco carecen de la descripción del servicio otorgado.
Mientras que, de la centena de registros, 58 solicitudes de Asesoría Jurídica del ejercicio 2020 carecen de número de folio.
Lo más grave es que el órgano fiscalizador halló que la alcaldía no contó en ese año con sitios para resguardar a los menores de edad y mujeres víctimas de maltrato.
“De la revisión y análisis de la información proporcionada por la Dirección General de Desarrollo Social se detectó que no se contó con un lugar digno para resguardar la seguridad de las víctimas de violencia”, detalla la investigación.
Ante esto, la Contraloría interna de Cuajimalpa recomendó a la alcaldía solicitar a los funcionarios públicos responsables a establecer un lugar digno para víctimas de violencia de género. También, a mejorar sus sistemas de registro de atenciones en el tema.
Programas en la opacidad
También en 2020, la alcaldía Cuajimalpa incurrió en el ejercicio irregular de los recursos para programas sociales, reveló la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2020.
La auditoría ASCM/51/2 fiscalizó la acción social “Siempre Contigo”, basada en la entrega de despensas y apoyos económicos a la población durante la pandemia de COVID-19, por lo que solicitó al sujeto fiscalizado la evidencia documental de los censos y los estudios socioeconómicos que se llevaron a cabo y que sirvieron de base para realizar el registro de las solicitudes correspondientes.
En respuesta, la alcaldía entregó cinco mil 330 censos que sirvieron de base para realizar el registro de las solicitudes correspondientes; sin embargo, no acreditó haber efectuado la totalidad de los censos y estudios socioeconómicos, como establecen los lineamientos de la acción social.
Además, la demarcación no acreditó haber entregado el total de apoyos a los beneficiarios inscritos en el programa.
La investigación señala que Alcaldía Cuajimalpa de Morelos certificó la entrega de despensas a 17 mil 066 beneficiarios por la cantidad de 23 millones 465 mil pesos de la acción social “Siempre Contigo”.
Sin embargo, hubo un falta de comprobación de recursos cuyo monto asciende a un millón 524 mil pesos correspondiente a mil 109 despensas, adquiridas mediante el contrato número ACM-DGA-BNS-018-2020.
“Por no acreditar haber entregado los apoyos de la acción social ‘Siempre Contigo’, por un importe de un millón 524 mil de pesos, el sujeto fiscalizado incumplió los artículos 51, primer párrafo, y 78, fracción I, de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México”, indica la ASCM.
“Que se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos, entendiéndose por justificantes los documentos legales que determinen la obligación de hacer un pago y, por comprobantes, los documentos que demuestren la entrega de las sumas de dinero correspondientes”, señala el artículo de la ley posiblemente incumplido por Cuajimalpa.
Además, la demarcación no publicó el padrón de beneficiarios del programa social mencionado, por lo que también habría incumplido con la ley referida.
“Tampoco proporcionó evidencia documental de la difusión de la acción institucional en la página web y en las redes sociales de la alcaldía. Asimismo, en el análisis del padrón proporcionado de los 36 mil 350 beneficiarios, se observó que dos mil 043 beneficiarios estuvieron repetidos y dos registros (están) en blanco”, detalla la ASCM respecto a la anomalía mencionada.
Y, por último, recomendó a la alcaldía mejorar sus mecanismos de control.
“Es necesario que la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos implemente mecanismos de control y supervisión para garantizar que, en las acciones sociales que se ejecuten, los pagos sean efectivamente comprobados; y que se realice la guarda y custodia de los documentos que los soportan, de acuerdo con la normatividad aplicable”, recomendó la ASCM.
Te puede interesar: Alcaldías olvidan violencia de género en presupuesto