No hay imagen disponible

Acusan a policías de cobrar cuota

El expediente de los 13 jóvenes que fueron secuestrados del bar Heaven y luego asesinados oculta una realidad que incomoda al Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

Testigos clave del caso revelan una red de policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) que recibían dinero a cambio de proteger al Heaven y permitir la distribución de droga en su interior.

No es una teoría al aire. Es un testimonio vertido y ratificado ante las autoridades ministeriales y en el juzgado 25 penal bajo la causa 214/2013.

Los ‘dealers’ de la Unión de Insurgentes reconocían muy bien a sus policías protectores
Empleados del Heaven reconocieron a través de fotos a los patrulleros que pasaban al negocio a recoger su cuota
"Es mi deseo señalar que reconozco plenamente al sujeto (...) Pedro Daniel Camarena como el mismo policía que acudía los viernes a bordo de la patrulla P-23"
Empleada del Heavenen su declaración a la PGJDF
https://www.youtube.com/watch?v=NXzZkOxlkUQ

El expediente de los 13 jóvenes que fueron secuestrados del bar Heaven y luego asesinados oculta una realidad que incomoda al Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

Testigos clave del caso revelan una red de policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) que recibían dinero a cambio de proteger al Heaven y permitir la distribución de droga en su interior.

No es una teoría al aire. Es un testimonio vertido y ratificado ante las autoridades ministeriales y en el juzgado 25 penal bajo la causa 214/2013.

Ahí se acusa a los policías de Jesús Rodríguez Almeida de pasar cada semana a cobrar una cuota al Bar Heaven de la Zona Rosa para permitir la operación de los “dilers” de la organización la Unión de Insurgentes (UI).

Empleados del Heaven reconocieron a través de fotos a los patrulleros que pasaban al negocio a cobrar su cuota. 

Los elementos del sector Zona Rosa señalados son: Pedro Daniel Camarena Rodríguez, número de empleado 912071; Pablo Elorza García, número de empleado 824662, Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, Jorge Clemente Martínez Pérez, José Zequera Zavala y Daniel Valverde Trujillo.

Algunos de estos policías realizaban patrullajes en las inmediaciones de la calle de Lancaster, donde operaba el Heaven, para después bajar y pedir su dinero a “Tito” o “Polo”, empleados del Heaven, bar propiedad de los hermanos Mario y Dax Rodríguez Ledezma, Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza “Chucho Carmona” y Javier Joel Rodríguez Sánchez “El Javi”.

Reporte Indigo tiene en su poder una copia del expediente que contiene las declaraciones vertidas por una testigo clave del caso, que se desempeñó como empleada del Heaven y fue testigo de cómo ocurrió el secuestro de los jóvenes, en su mayoría de Tepito, el pasado 26 de mayo del 2013.

La mujer, apodada “La Chivis” y quien está a la espera de protección policiaca debido a la información delicada que entregó del caso, proporcionó detalles de esta red de policías al servicio de Heaven y de los “dilers” de la Unión de Insurgentes.

“Es mi deseo señalar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme al sujeto que aparece en la diapositiva número 4 y que responde al nombre de Pedro Daniel Camarena Rodríguez, con número de empleado 912071, como el mismo policía que acudía los días viernes, aproximadamente a las 10:00 o a las 11:00 horas, al Bar Heaven a bordo de la patrulla número P-23 en compañía de otro policía de una edad aproximada de 45 años…

“Que cuando llegaba al Bar Heaven, quien ahora sé responde al nombre de Pedro Daniel Camarena Rodríguez, este policía le decía al señor Carlos, que era el de seguridad del Heaven, que le llamara al Polo para que saliera y que una vez que salía Polo, se acercaba a la patrulla y le entregaba a quien ahora sé responde al nombre de Pedro Daniel Camarena Rodríguez dinero de la caja del Bar Heaven, y que este policía pasaba cada 8 días a cobrar su dinero y Polo era el que siempre le entregaba el dinero, y que a parte del dinero siempre les daba refrescos”.

Así lo reconoció de la carpeta de fotografías que la SSPDF entregó a la PGJDF como parte de la investigación del caso Heaven.

El recorrido de las patrullas

“Al policía segundo que responde al nombre de Pablo Elorza García, con número de empleado 824662, como el mismo sujeto que vi en dos ocasiones en el Bar Heaven y que llegaba vestido de traje, y lo acompañaba otro sujeto del sexo masculino y que cuando estuvieron en el Bar Heaven, Mario Alberto Ledesma Rodríguez le ordenaba al sujeto que le apodaban ‘El Panda, y que era el que atendía la barra, que le diera a quien ahora sé responde al nombre de Pablo Elorza García y a su acompañante, las bebidas que pidieran y que no les cobraba nada”.

“La Chivis” tiene varios años trabajando en el ambiente nocturno de los bares y discotecas de la Ciudad de México; colaboró directamente para José de Jesús Carmona Aiza, uno de los detenidos por estar implicado en el secuestro y crimen de los 13 jóvenes.

Ella declaró en julio, agosto y septiembre del 2013 respecto a la colusión de uniformados y narcotraficantes del DF.

“Le consta que en las afueras del Bar Heaven y en los alrededores de la Zona Rosa hacen el recorrido diversas patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública; pasan a diversas horas a los antros que la declarante conoce con la finalidad de que cobren un dinero por la seguridad de los mismos y sabe y le consta que en ocasiones los mismos sujetos apodados ‘dilerss’ les dan un dinero a dichos policías para que los dejen trabajar, es decir, para que no los detengan”, declaró.

De ahí que la PGJDF le pusiera a la vista un álbum fotográfico en el que reconoció a diversos uniformados, señalando puntualmente a los policías preventivos que patrullaban las unidades P20 y P23 de la SSPDF.

El testimonio de “La Chivis” llevó a la captura de cuatro policías: Jorge Clemente Martínez Pérez, José Zequera Zavala, Daniel Valverde Trujillo y Édgar Ernesto Gutiérrez.

Sin embargo, aún faltan muchos otros “azules” de la SSPDF que por las noches y madrugadas dejaban escuchar sus torretas para advertir de su presencia en ese bar de la Zona Rosa.

Los “dilers” de la Unión de Insurgentes reconocían muy bien a sus policías protectores.  Los saludaban de manera fraternal, incluso. 

Entre estos narcomenudistas, Horacio Vite Ángel “El Chaparro”, el distribuidor de droga asesinado en el bar Black de la Condesa, por quien se originó toda esta cacería y posterior matanza entre grupos rivales de la droga. 

El viernes, autoridades revelaron la detención de José Joel o José Javier Rodríguez Fuentes “El Javi”, uno de los líderes de la “U”, quien aceptó ser el autor intelectual y  material de los asesinatos del Heaven. 

Te puede interesar
CASOHEAVEN En el recuerdo del Heaven

Al cumplirse dos años del secuestro y ejecución de 13 jóvenes de Tepito, sus familiares les recuerdan y refuerzan la exigencia de justicia, y nuevos detalles son revelados en los expedientes de la causa penal.

Hace dos años, mientras llevaban la orden de levantar a un joven, un comando armado irrumpió en el Bar Heaven y decidió llevarse a todos los que en ese momento se encontraban junto a él en el after. 

Tres meses duraron desaparecidos, y encontrados sus cuerpos en el Estado de México.

CASOHEAVEN El silencio de Almeida

“En  unos momentos más va a pasar la patrulla ‘chillando’ la sirena. Vas a subir para avisarles que va a haber un operativo y que se tienen que salir todos”.

Esa fue la orden que dio Dax Rodríguez Ledezma, uno de los dueños del Bar Heaven, a Carlos, encargado de la seguridad del lugar, el día 26 de mayo que secuestraron a los 13 jóvenes de Tepito.

CASOHEAVEN Heaven: Expediente incómodo

El sonido de la torreta de una patrulla sería la señal para iniciar el secuestro de los jóvenes de Tepito. 

Los empleados del Heaven le dijeron a sus clientes que era un operativo y tenían que salir. Una vez afuera, los integrantes de La Unión se los llevaron en camionetas y los asesinaron.

“El Chino”, hermano de Horacio Vite Ángel, asesinado días antes en el Bar Black de la Condesa, fue un personaje clave en el secuestro y crimen de los 13 jóvenes del barrio bravo.

“¿Qué pedo?”, dijo exaltado  “El Chino” aquella madrugada que entraron al Heaven.