“El gobierno fabrica delitos y siembra armas”, acusan estudiantes sobre asesinato de normalista

Los integrantes de la FECSM afirmaron que la Guardia Nacional y los policías estatales detonaron sus armas de fuego anoche contra los normalistas de Ayotzinapa que viajaban en una camioneta blanca
Alejandra Medina Alejandra Medina Publicado el
Comparte esta nota

En un comunicado, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acusó al gobierno de Guerrero de sembrar armas en la camioneta donde anoche abatieron al normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta.

En el texto, tras exigir justicia por el homicidio de su compañero, la FECSM afirmó que en el arco detector del Registro Público Vehicular (Repuve), instalado en la carretera Tixtla-Chilpancingo, había personal de la Policía estatal y de la federación.

“La Guardia Nacional y policías estatales agredieron a compañeros normalistas de Ayotzinapa, detonando sus armas de fuego y ocasionando que uno de nuestros compañeros falleciera horas posteriores al ataque”, denunciaron en el comunicado.

“Hacemos responsables al mismo gobierno de la fabricación de delitos y la siembra de armas”, afirmaron los integrantes de la FECSM mientras pidieron que se deje en libertad a otro estudiante que está detenido, de quien no se saben más información.

La Federación Estudiantil recordó una situación similar ocurrida el 12 de diciembre de 2011, donde elementos de la Policía Ministerial obligaron a un alumno de la Normal Rural a accionar un rifle de asalto AK-47, para dar positivo en las pruebas de balística realizadas.

De ese día, acusaron que “los policías que realizaron el crimen fueron los mismos que manipularon la escena, limpiando y retirando la camioneta”.

A su vez, aseguraron que las autoridades intentaron amenazar a otros dos estudiantes de dicho plantel, donde también hubo agresiones verbales, pero no ahondaron más sobre dicho suceso.

La noche de este jueves en Chilpancingo, Guerrero, ocurrió un nuevo enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y autoridades estatales, lo cual dejó un estudiante muerto y otro herido, así como en el incendio de una camioneta de la Policía Estatal.

Ambos normalistas, según las autoridades, viajaban en una camioneta blanca con reporte de robo por lo que al pedirles que detuvieran el vehículo, el conductor se negó y fue cuando la policía decidió dispararle.

La camioneta era conducida por alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa: uno de ellos, el conductor, resultó asesinado y otro más, herido, a quien después de trasladar a un hospital perdió la vida, de acuerdo con la fuente.

Según el comunicado de la SSP estatal, en la camioneta se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, tres bolsas de una sustancia cristalina y cervezas. Sin embargo, los normalistas denunciaron que todo esto les “fue sembrado”.

La corporación policiaca del estado de Guerrero informó también que hay otro joven detenido.

En respuesta al ataque, normalistas a bordo de tres autobuses y dos camionetas, retuvieron a la patrulla de la Policía Estatal marcada con el número 732, que estaba frente al cuartel de la Policía Preventiva Municipal y la incendiaron en la transitada avenida Insurgentes.

Con información de EFE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil