Las dos respuestas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido a la organización civil Impulso Mexicano, luego de que ésta acusara fallas en su aplicación “Apoyo Ciudadano” para recolectar firmas y convertirse en un partido político, son contradictorias y se pueden calificar como asentamiento de hechos falsos.
Así lo expresó Enrique Carpizo Aguilar, dirigente nacional de Impulso Mexicano, quien ha documentado y dado a conocer públicamente defectos en la app que retrasan o imposibilitan subir las firmas de apoyo a la aplicación presentada por el INE para convertirse en una agrupación política nacional.
Tras señalar las irregularidades a través de un escrito con fecha del 17 de abril a Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la respuesta llegó a través de dos oficios, ambos firmados por Ballados.
El primero de ellos fechado el 23 de abril, donde el INE indica que la solicitud no es procedente y por lo tanto se descarta su atención. El otro, con fecha del 22 de abril pero entregado hasta el 30, de acuerdo con Impulso Mexicano, responde que la dirección no ha recibido observaciones sobre la aplicación.
“Entonces para qué diablos me manda un documento solicitándome información, pero además desconoce que he presentado en esa dirección las anomalías que he considerado que existen”, cuestionó Carpizo.
Al respecto, el líder de Impulso Mexicano hizo un llamado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova para subsanar estas irregularidades.
“En este ámbito de la política le hago un llamado a Lorenzo Córdova para que se ponga las pilas y analice este caso. En su momento si es por decisión de nuestro equipo, porque las decisiones no las tomo yo en su totalidad, sino las vemos consensuadas, veremos la posibilidad de hacer algún tipo de manifestación diferenciada”, dijo.
Anomalías en la plataforma
Entre las anomalías que presenta la aplicación del INE destacan el impedimento para registrar a los auxiliares del organismo, es decir, de las personas encargadas de afiliar, dijo Carpizo.
Pero aunque los auxiliares logren registrar su usuario y éste sea validado ante el Instituto Nacional Electoral y dado de alta en el portal, detallan que muchas veces no han podido ingresar a la app con su clave, sino hasta tiempo después.
En otras ocasiones, la aplicación no permite ingresar los datos de los simpatizantes que buscan dar de alta su firma o también reinicia el proceso al momento de intentar subir la captura de información. En otros momentos no muestra las fechas de los calendarios completas o impide elegir días o meses necesarios para registrar las fechas de nacimiento.
Y cuando marcan a los números telefónicos correspondientes para buscar una solución, no entra la llamada o el personal que contesta señala que es problema de quien realiza el procedimiento y no da una respuesta, acusó Carpizo.