La empresa Zara fue criticada en redes sociales, luego de poner a la venta un bolso muy similar a las bolsas del mandado que comúnmente se utilizan en México, con un precio 5 veces mayor.
Usuarios de Twitter se burlaron del “bolso shopper rayas”, el cual ya no se encuentra a la venta en México.
El “bolso shopper rayas” tiene un costo de 649 pesos, mientras que las bolsas del mandado cuestan aproximadamente 50 pesos.
El bolso de Zara solo puede adquirirse en España, por 22.95 euros, unos 590 pesos mexicanos, un precio muy por encima del que tienen las bolsas de mandado.
#Zara lanza su bolso shopper de rayas en $650 mientras que en los mercados la encuentras por $35 – $40 con el nombre “bolsa de mandado” y mil veces más resistente. ????? pic.twitter.com/8kZPiaw7a3
— Maria Rodríguez ??? (@MariaCinefila24) July 7, 2020
-Pásame la tarea, amix.
-Ten, pero cámbiale algo para que no sea evidente que te la pasé. #Zara pic.twitter.com/qUe5e8ricC— Izy Hernnan (@HernnanIzysKarl) July 7, 2020
Algunos usuarios, incluso, acusaron a la marca española de apropiación cultural.
#Zara Listo para ir al mandado por mis tortillas. pic.twitter.com/D06yQNvu9v
— Armando Guevara ⚽ (@armandorg10) July 7, 2020
Lee: Acusan a alumna del TEC de plagiar diseño otomí para concurso de museo holandés
Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas considera que si bien una bolsa tradicional de mercado no es un objeto artesanal, se trata de un movimiento mercadológico de la empresa.
“No se puede hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional”, dijo la especialista a Verne.
Desde el 26 de febrero de 2019, la senadora Susana Harp propuso reformar cuatro artículos de la Ley Federal de Derecho de Autor (157, 158, 159 y 160) para blindar estas expresiones culturales.
“Es libre la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal”, señala el artículo 159 que el Senado de la República aprobó eliminar en abril.
A la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados le fue turnada esta reforma para su discusión y sus integrantes realizaron algunas consideraciones, pues buscan que las comunidades puedan obtener regalías y al mismo tiempo difundir sus creaciones; sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada.