La denuncia hacia la Segob, y la Fiscalía Capitalina, versa sobre la violación a los derechos de libertad religiosa y de culto público de quienes asisten a dicha iglesia
Foto: Primera Iglesia Bautista de México Distrito Federal (Pibmina)

Acusan a Segob y Fiscalía de violar derecho de libertad religiosa en iglesia de CDMX; habría corrupción

Ante el aseguramiento del inmueble, autoridades están coartando el derecho de las personas de la iglesia para ejercer el culto público

Derecho de réplica

Nota del editor: Reporte Índigo hace pública la carta de derecho de réplica de Juan Mario Flores Escobar Flores Escobar “y otros” sobre el tema: https://www.reporteindigo.com/reporte/derecho-de-replica-solicitada-a-reporte-indigo/

Texto

La Dirección General de Asociaciones Religiosas, adjunta a la Secretaría de Gobernación (Segob), junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México están siendo acusadas de violar el derecho al culto público a un templo religioso en la Ciudad de México: la Primera Iglesia Bautista de México, Distrito Federal.

¿Qué sucedió?

Miembros de la Primera Iglesia Bautista de México acusan que la Dirección General de Asociaciones Religiosas, presidida por Jorge Eduardo Basaldúa, beneficia a un grupo de personas quienes el 25 de octubre de 2020 tomaron posesión de su templo aprovechando la suspensión de actividades y reuniones presenciales a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Violación a los estatutos

De acuerdo con la denuncia de esta organización religiosa, Juan Mario Flores Escobar, Mario Flores Álvarez, Adin Jacob Castellanos, Juan Carlos Mateo Pérez y Ramón Vicente Martínez se autonombraron como Asociados de la Mesa Directiva ilegalmente en compañía de Othoniel Fuentes Treviño y Josué Machorro Nieves.

Y es que dicha reunión se llevó a cabo violando uno de los principales estatutos que la propia institución religiosa establece: el órgano supremo de autoridad se conformará por miembros de esa iglesia durante una reunión presencial.

Según los estatutos de esta Asociación Religiosa, en su capítulo cuarto artículo 6, se deberá celebrar una sesión integrada por sus miembros con un anuncio de anticipación, por lo menos, de ocho días para tomar decisiones como la integración de su Mesa Directiva.

Lo cual no fue así.

Estatutos de la Primera Iglesia Bautista de México, Distrito Federal

¿Y la Segob?

Reporte Índigo se comunicó con la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Segob, respecto a este tema pero no ha recibido respuesta.

Fue el 30 de junio de 2021 cuando la Segob otorgó el registro, sospechosamente, por medio de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, a dichos Asociados autonombrados con la constancia de la reunión en la que se detalla que no hubo presencia de los miembros de la iglesia.

Lo anterior pese a que la legislación de la institución religiosa establece en su capítulo cuarto artículo 8 que los Asociados “deberán someterse a los acuerdos que la iglesia en sesión de negocios haya tomado respetando así el cuarto principio Bautista: Principio Sociológico, un orden democrático”.

No obstante, en el expediente SGAR/13:1180/2013, oficio AR-02-R/3727/2021, de la Segob, se concede el registro legal a los Asociados autonombrados sin reunión de los miembros de la iglesia.

Expediente de la Segob

Una reunión sin miembros

En el documento de la Segob se detalla que la reunión se llevó a cabo con la presencia de únicamente tres personas: Mario Alberto Flores Álvarez, Josué Machorro Nieves y Othoniel Fuentes Treviño.

“Siendo las 14:00 horas del día 25 de octubre del año 2020 se reunieron en el domicilio legal de la Primera Iglesia Bautista de México, Distrito Federal, los asociados de la mencionada Asociación Religiosa con el fin de celebrar una asamblea”, se lee.

“Presidió la asamblea el presidente y Representante Legal, C. Othoniel Fuentes Treviño, actuando como secretario el propio de la Mesa Directiva el C. Josué Machorro Nieves, quien asimismo hizo el pase de lista”, se añade.

Expediente de la Segob que consta la reunión de Asociados sin presencia de los miembros de la iglesia

Jorge Lee, acusado de corrupción

Por su parte, el abogado y asesor de la Primera Iglesia Bautista de México, Distrito Federal, Eric Torres Arroyo, señala que al interior de la Dirección General de Asociaciones Religiosas existe un conflicto de interés y evidente corrupción debido a la autorización de esta acta de asamblea plagada de irregularidades.

Lo anterior debido a que Jorge Lee Galindo, coordinador de Registro, Certificación y Normatividad de las Asociaciones Religiosas, sostiene una amistad y un evidente conflicto de interés con el grupo de Asociados autonombrados.

Lee Galindo, previamente, se desempeñó como presidente de la Red Latinoamericana de Abogados Cristianos en México.

De lo contrario, no se explica cómo el expediente de la Dirección General de Asociaciones Religiosas se autoriza, sin ningún impedimento, la constitución de un nuevo ministro de culto sin la autorización de los miembros de la iglesia.

Se trata de Juan Carlos Mateo Pérez, quien según el documento fue propuesto y aceptado por los Asociados como su nuevo ministro de culto.

“Se aceptan por unanimidad las propuestas quedando la mesa directiva de la siguiente forma:

Presidente: Juan Mario Flores Escobar

Secretario: Adin Jacob Castellanos Franco

Tesorero: Ramon Vicente Martínez Salazar

Ministro de culto: Juan Carlos Mateo Pérez

Vocales: Mario Alberto Flores Álvarez y Alberto Álvarez Aguilar”, se precisa en el documento avalado por la Segob.

En ese sentido, y de acuerdo a ese expediente, Othoniel Fuentes Treviño dejó de ser Asociado de esta Asociación Religiosa y carecía de personalidad para ostentarse como representante legal de la Primera Iglesia Bautista de México, Distrito Federal; sin embargo, solicitó a la Dirección General de Asociaciones Religiosas la correspondiente toma de nota.

La Dirección, a través de Jorge Lee Galindo, la autorizó.

¿Qué hicieron los miembros de la iglesia?

De acuerdo con el abogado Eric Torres, los Asociados autonombrados cerraron las instalaciones para el culto público por lo que el 30 de junio del 2022 la Juez Noveno de lo Civil en la Ciudad de México, María Magdalena Malpica, ordenó la inmediata apertura del templo.

A través de una medida cautelar, la juez estableció que los miembros de la iglesia reunidos, como lo determinan sus estatutos religiosos, decidieron la expulsión de los Asociados autonombrados; así como la suspensión de los efectos de la asamblea donde se nombraron a sí mismos.

“Se ordena tomar posesión del templo…para que se abran las instalaciones del mismo con el auxilio de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras en caso de oposición a dar cumplimiento de este mandato judicial”, estableció la Juez en la medida cautelar.

También, la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México precisa que se llevó a cabo una reunión de los miembros de la iglesia el 26 de junio de 2022 en la que se nombró a Luis Manuel García, Jezrael Martínez, Orlando Márquez, Rafael Méndez y Armando García como sus nuevos representantes.

Medida cautelar concedida por la Juez Noveno de lo Civil en la Ciudad de México, María Magdalena Malpica

Segob ignora medida cautelar

Con dicha medida cautelar, los miembros de la Primera Iglesia Bautista de México, Distrito Federal iniciaron sus cultos presenciales y con normalidad.

Incluso, la Convención Nacional Bautista celebró reuniones de la Comisión Coordinadora.

Mientras que por medio de redes sociales, la página oficial de la Asociación Religiosa, Primera Iglesia Bautista de México Distrito Federal (Pibmina), evidenció la celebración de sus cultos públicos.

Sin embargo, la Segob, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, rechazó la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México así como a los nuevos representantes reconocidos por la iglesia por supuestamente carecer de personalidad para solicitarla.

Fiscalía CDMX estaría implicada

Fue este pasado martes 3 de octubre cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México irrumpió sin alguna orden de cateo en la instalaciones de la Primera Iglesia Bautista de México Distrito Federal bajo el argumento de una denuncia anónima acerca de que ahí se vendía droga.

En dicha irrupción, la Fiscalía Capitalina entró a las instalaciones rompiendo las cerraduras y asegurando el inmueble; coartando así el derecho al culto público y la libertad religiosa.

Fiscalía ya había irrumpido previamente

Este irrupción, sin embargo, no es la primera pues el pasado 23 de diciembre de 2022 también realizó otra en la que acusó, de igual manera, la venta de droga al interior de la iglesia.

Ahí se detuvo a una mujer en posesión de droga, de la cual vecinos señalan ingresó al templo por medio de una vecindad contigua y sobre el techo del templo.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer y su proceso penal; sin embargo, en la segunda irrupción, la Fiscalía se encargó de asegurar el inmueble.

Indaabin exige el inmueble

Por su parte, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ha solicitado que se regrese el inmueble a su posesión; pero, de acuerdo con el abogado de la Asociación Religiosa, la Ley General de Bienes Generales establece un procedimiento el cual se está violentando.

“El Indaabin lo que quiere es recuperar el inmueble sin respetar el derecho de audiencia de la Asociación Religiosa”, denunció el abogado Eric Torres.

¿Qué sigue?

El conflicto es claro pues la Segob, por medio de Jorge Lee Galindo y la Dirección de Asociaciones Religiosas, ha beneficiado a un grupo de personas quienes han buscado la posesión del inmueble a través de la corrupción.

De igual manera, la Segob no acató una determinación judicial como lo fue la medida cautelar y no ha hecho caso a los representantes legales de la iglesia designados durante una reunión conforme a sus estatutos.

Ante el aseguramiento del inmueble, las autoridades están coartando el derecho de las personas que acuden a la iglesia para ejercer el culto público, así como de las instituciones vinculadas a esa institución religiosa como la Convención Nacional Bautista.

Es por ello que la denuncia hacia la Segob, y la Fiscalía Capitalina, versa sobre la violación a los derechos de libertad religiosa y de culto público de quienes asisten a dicha iglesia.

Te puede interesar