Acusan a Samuel García de ‘enriquecer’ a sus despachos de forma ilegal

Integrantes del PRI, PAN y PRD denunciaron triangulaciones e ingresos multimillonarios a empresas vinculadas al gobernador
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En una nueva acusación pública en contra de Samuel García, gobernador de Nuevo León, la diputada priista Lorena de la Garza acusó al mandatario estatal de aprovechar su cargo para enriquecer los despachos en donde tiene participación accionaria, así como de triangular recursos de forma irregular a su partido, Movimiento Ciudadano, esto con presuntos objetivos electorales.

Desde una rueda de prensa realizada en conjunto con integrantes del PRI, PAN y PRD, De la Garza Venecia afirmó que, entre 2015 y 2023, los despachos vinculados con el mandatario estatal reportaron ganancias de hasta dos mil 413 millones de pesos, de los cuales más del 70 por ciento (mil 781 millones de pesos) se lograron a partir de su gestión como gobernador de la entidad.

Esto contrastaría con la información proporcionada por el propio Samuel García en sus declaraciones patrimoniales, toda vez que el emecista reportó un ingreso total de 4.2 millones de pesos en 2023, dividido entre participación accionaria en 11 empresas y pago por el ofertamiento de servicios profesionales diversos, además de contar con una propiedad valuada en más de ocho millones de pesos.

Los presuntos despachos “favorecidos” a partir de la gestión de García Sepúlveda son Firma Jurídica Fiscal Abogados S.A de C.V y García Mascorro S.A de C.V, en donde el propio gobernador es accionista; sólo en 2023, año en el emecista intentó sumarse a la carrera por la presidencia, se reportaron ingresos superiores a los 980 millones de pesos entre ambas empresas.

También se denunciaron depósitos irregulares a Saga Tierra Bienes Inmuebles S.A de C.V, empresa mediante la que se habrían triangulado recursos a Movimiento Ciudadano durante 2021, esto de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Lo acusa de ‘frivolidad, corrupción e improvisación’

En su intervención, Lorena de la Garza criticó el presunto enriquecimiento ilícito de las empresas de Samuel García, pues este se habría dado en paralelo con las crisis que sacuden actualmente a la entidad.

“Mientras Samuel García se aprovecha del poder, los ciudadanos de Monterrey enfrentamos serios problemas como la falta de transporte, inseguridad y la contaminación (...) No podemos seguir por el mismo camino de frivolidad, corrupción e improvisación; el 2 de junio vamos a recuperar Monterrey y el Congreso para resolver en serio los problemas”, advirtió.

En el pronunciamiento estuvieron presentes Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez a la Presidencia, así como Ana González y Perla Villarreal, diputadas locales del PRI, Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN y Sylvia Elizondo, presidenta del PRD Nuevo León, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil