Luego de las criticas que recibió el gobernador de Nuevo León, Samuel García sobre una publicación que realizó en sus redes sociales al despreciar la vestimenta huipil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró su acción como un acto discriminatorio.
Fue el pasado 10 de septiembre cuando el mandatario estatal acudió a una cabalgata por el inicio de los festejos del 427 aniversario de Monterrey, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y su hija Mariel, y en redes sociales expresó que la vestiría con prendas norteñas.
“Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles ¡Arriba el Norte!”, escribió Sepúlveda García en la red social X (antes Twitter), donde cientos de personas lo criticaron en los comentarios.
Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles 👢🎩 ¡Arriba el Norte! 👊🇲🇽🐎 pic.twitter.com/QYaB3VD5wq
— Samuel García (@samuel_garcias) September 10, 2023
Al respecto, la CEDH y otras organizaciones de la sociedad civil enviaron un atento y respetuoso llamado al mandatario estatal a considerar que su expresión “nada de huipiles” son preocupantes y promueven la discriminación.
Piden eliminar publicación
Además, solicitaron que la publicación realizada en las redes sociales sea eliminada para evitar la réplica sobre una conducta de rechazo hacía las manifestaciones culturales del país.
“El Comité ha señalado la influencia de los políticos en la creación de un clima negativo; por lo que ha alentado a los políticos a adoptar actitudes positivas encaminadas a promover la comprensión y la armonía entre las culturas”, dice un comunicado.
En el llamado participaron organizaciones como Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas de Nuevo León, Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León, y Zihuame Mochila A.C.
Se informó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha sancionado en anteriores ocasiones los comportamientos indebidos, como la difusión de las ideas basadas en la superioridad, ataque a grupos étnicos, lenguaje indirecto, entre otros.
De acuerdo a datos del INEGI en el 2022, el 28 por ciento de la población indígena de 12 años de edad y más declararon haber sido discriminada.