XALAPA, VERACRUZ, 23MARZO2018.- Cuitláhuac Garcia Jimenez, se registró como candidato a la gubernatura por los partidos MORENA-PES-PT, durante el evento lo acompañaron los dirigentes de los partidos politicos. 
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

Acusan a Cuitláhuac García de criminalizar a desaparecidos; él asegura que es guerra sucia

El candidato al gobierno de Veracruz afirmó que el 60 % de los cuerpos hallados en fosas de Santa Fe son de personas menores de 30 años

Colectivos ciudadanos acusaron al candidato de Morena al gobierno estatal, Cuitláhuac García Jiménez, de criminalizar a los jóvenes desaparecidos y asesinados en Veracruz.

Durante el Foro Democrático con el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, el abanderado expresó que jóvenes llegan en busca de aventuras a las urbes y al verse sin dinero se van involucrando en actos delictivos hasta terminar en las filas del crimen organizado.

“Si no encuentra trabajo, lo va a conseguir; es joven, es aventurado, y la cultura que trae de escuchar Bandamax y otras cosas, trae una cultura de gastar el dinero fácil, de lucir camionetas, va a caer en la delincuencia.

“¿Cuáles son los jóvenes que mueren y los encuentras en fosas? Esos precisamente”, expresó el candidato.

El comentario lo complementó con supuestos datos de las fosas que se encontraron en Santa Fe, de las que dijo que casi el 60 % eran jóvenes menores de 30 años.

El video de estas declaraciones fue publicado en la página oficial de Facebook de Cuitláhuac García, donde a partir del minuto 7:04 empieza a hablar sobre la violencia, desaparición y participación de los jóvenes con el crimen.

Colectivos como Solecito de Veracruz y Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C., que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado, condenaron la postura del candidato por la “ignorancia” y la “irresponsabilidad” con las que fueron hechas al criminalizar a los hijos y familiares de las personas en búsqueda.

Expusieron que la postura “criminaliza” y “denosta” a quienes han sido hallados en fosas como las de Santa Fe, cuando él “no tiene las pruebas contundentes” para hacer dichas declaraciones.

Al respecto, el morenista acusó que es una campaña negra en su contra, aunque pidió disculpas a las familias que se han sentido aludidas.

“Ahorita hay una campaña negra, tergiversando lo que yo dije, con respecto a los jóvenes, que estoy criminalizando a los jóvenes. Yo me disculpo con las madres que están en busca de sus hijos, no estoy utilizando políticamente el tema ”, señaló en entrevista radiofónica.

Te puede interesar