Una de las promesas centrales del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se encontraba en campaña, fue la de regresar a los militares a su cuarteles para que ya no realizaran labores de seguridad pública.
Después de que el tabasqueño presentara este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual dijo que la base es “fortalecer a la familia mexicana, sus valores, y buscar el bienestar de la gente”, las voces de organizaciones sociales, que ven la continuidad del Ejército en las calles, no se hicieron esperar.
El Plan de Seguridad del mandatario electo se enmarca en la discusión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva a cabo sobre la constitucionalidad de Ley de Seguridad interior, por lo que, por ejemplo, el colectivo #SeguridadSinGuerra le pidió al tabasqueño seguir de cerca el debate y “abstenerse de proponer reformas constitucionales y legales que mantengan el paradigma de la militarización de la seguridad pública, como la creación de una guardia nacional”.
Contundente comunicado del colectivo #SeguridadSinGuerra : la propuesta de Guardia Nacional de @lopezobrador_ @AlfonsoDurazo mantiene el mismo paradigma de militarización de la seguridad. Algo que la Corte está combatiendo al perfilar anulación de Ley de Seguridad Interior pic.twitter.com/KLXiYlt7oB
— Arturo Angel (@arturoangel20) 14 de noviembre de 2018
Sin embargo, ayer el presidente electo indicó que retomaría el plan de crear la Guardia Nacional porque hay mucha descomposición en los cuerpos policiales civiles y crisis de inseguridad y violencia, además de que solo se cuenta con la Policía Federal como cuerpo civil, con 40 mil integrantes, donde hay “honrosas excepciones” pero que en general “no se ha consolidado para tener un buen funcionamiento”.
El presidente electo pidió apoyo al Congreso para aprobar las reformas constitucionales necesarias para crear la Guardia Nacional.
Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, futuro secretario de la Defensa Nacional, expuso cómo será la conformación de la Guardia Nacional, y dijo que lo principal será ayudar al país a recuperar las condiciones de paz y seguridad. Esta Guardia Nacional estará a cargo del combate a la inseguridad.
“El comandante supremo de las Fuerzas Armadas (Obrador) exigirá el respeto al pueblo por parte de la Guardia Nacional”, expresó.
Ante tales aseveraciones, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que el nuevo gobierno mantendrá al Ejército en la calle y cuestionó que la reforma constitucional que propondrá Morena en el Congreso permitirá que no haya límites para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de pacificación. “Así que lo que le dijeron víctimas en los foros escucha sobre violaciones a derechos humanos no sirvió de nada”, aseveró.
Con la eliminación de los impedimentos constitucionales, el nuevo gobierno mantendrá el Ejército en la calle. Es muy preocupante lo que hace el Presidente Electo. #DiputadaCiudadana
Vía >> https://t.co/vKpsxiNUZI << pic.twitter.com/znFrXpyJQb
— Medios Martha Tagle (@MarthaTagleMed) 15 de noviembre de 2018
La activista María Elena Morena fue otra de las que alzó la voz al asegurar que la Guardia Nacional “profundiza, extiende y legaliza el involucramiento de las fuerzas militares en seguridad”, a pesar de que Obrador prometió que las retiraría de las calles.
Preocupa mucho la creación de la guardia nacional adscrita a SEDENA. Profundiza, extiende y legaliza el involucramiento de las fuerzas militares en seguridad. Les recuerdo q @lopezobrador_ prometió quitarlas. Que le hizo cambiar de opinión? https://t.co/6EbS6x5K27
— Maria Elena Morera (@MaElenaMorera) 15 de noviembre de 2018
Aquí otras reacciones:
Amigos esto está peor de lo que pensábamos.Dice Durazo que con Guardia Nacional que tendrá 50 mil policías militares entrenados por Sedena se resuelve el problema de falta de una “institución policial confiable”…
¡PERDÓN! ¡El ejército no sabe entrenar policías! ¡Forma soldados!— Arturo Angel (@arturoangel20) 15 de noviembre de 2018
Se acabó la espera. @lopezobrador_ anuncia la creación de la Guardia Nacional, dando paso así al control militar pleno sobre la operación policial federal. México irá así a una fase superior de militarización de la seguridad pública. Conversaré al rato con @jrisco en #LaNotaDura.
— @ErnestoLPV (@ErnestoLPV) 15 de noviembre de 2018
¿Tú qué opinas?