El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, arremetió este jueves contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y acusó al órgano electoral de violencia política de género en contra de su esposa Mariana Rodríguez.
Esto luego que se diera a conocer que la Unidad de Fiscalización del INE podría multar a García con 55.6 millones de pesos por no contabilizar diversas publicaciones hechas por la ‘influencer’ en redes sociales durante la campaña electoral.
A través de sus redes sociales, el abanderado por Movimiento Ciudadano expresó que el INE está incurriendo violencia política de género porque están “afectando por su condición de mujer” a Mariana “con base en un estereotipo de esposa, ajena al activismo político de su pareja”.
Lee: Por apoyo electoral de Mariana Rodríguez en redes, Samuel García recibiría multa millonaria
El INE “la quiere (a Mariana Rodríguez) catalogar como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos, pues según su dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión”, indicó.
Además, señaló que el criterio establecido por el INE genera un “chilling effect”, porque este tipo de multas podrían convertirse en un inhibidor y evitar que las personas —en el caso, la pareja de un candidato— participen abierta, robusta y desinhibidamente en la deliberación pública.
También expresó que “con esas leyes tan absurdas de fiscalización” le hubiera salido más fácil mentir y simular un contrato en el que Mariana le cobrará.
El @INEMexico quiere catalogar a Mariana como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos, y afectándola por el hecho de ser mujer, con base en un estereotipo de esposa, ajena a las actividades de su pareja.https://t.co/v2rMSwfdgU
— Samuel García (@samuel_garcias) July 22, 2021
Por su parte, la influencer Mariana indicó que este jueves denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) violencia política de género contra el órgano electoral
“El apoyo que le mostré a mi esposo no es una ‘aportación en especie’. Las mujeres no debemos estar obligadas por el INE ni por nadie a elegir entre participar con nuestro esposo, o ejercer libremente nuestra profesión”, escribió en su cuenta de Instagram.