El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar (SB) por supuestamente favorecer a los candidatos de Morena.
El argumento principal del líder albiazul, Marko Cortés, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno construyeron una estructura clientelar en todo el país a través de la Secretaría del Bienestar al entregar discrecionalmente miles de tarjetas de apoyo en los estados que tendrán elecciones este año.
“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su Gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, dijo Cortés en un comunicado de prensa.
Cortés en su denuncia agregó que el presidente López Obrador sigue en campaña, ofreciendo y entregando apoyos en “abonos chiquitos” y está más preocupado en hacer clientelas para ganar elecciones, que en resolver de fondo los problemas del país.
“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados.
Finalmente el panista dijo que al Gobierno federal se le acabaron los pretextos para justificar el incremento de la violencia en el país y el bache económico por el que se está pasando.
“Después de casi seis meses, ya no basta echar culpas ni ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, lo que hace falta son resultados concretos”, dijo el albiazul.
Exhiben fallas migratorias
Por su parte la bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó al Gobierno federal de permitir el ingreso descontrolado de migrantes.
El coordinador Juan Carlos Romero Hicks consideró que el flujo migratorio en el sur del país ha dejado al descubierto la postura “contemplativa” del Gobierno y las violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los indocumentados.
El legislador dijo que “el estallido” de las caravanas de migrantes no es un asunto nuevo y sin embargo no ha sido atendido de manera correcta.
“Nadie en el Gobierno ha dado la cara para informar a la sociedad acerca de las condiciones mínimas y que se encuentran las personas que han ingresado a nuestro país.
“Desde diciembre del año pasado a la fecha, no se sabe a qué nacionalidad pertenecen, cuáles son sus datos generales como género, edad, condición física, social y de salud. Mucho menos se conoce cuantos han ingresado, sus lugares de origen o los que todavía permanecen en alguna región del país que no sea la frontera norte”, evidenció el exgobernador de Guanajuato.