Al presentar el quinto eje de lo que sería su gobierno al frente del municipio de Monterrey, centrado en la protección a la mujer, Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital de Nuevo León, arremetió en contra de la Fiscalía y de quienes la operan, acusándolos de “ineficientes” e incapaces de procurar justicia a las víctimas.
Desde el centro Convex, la emecista afirmó que, desde noviembre del año pasado, solicitó una reunión con Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, así como con Luis Enrique Orozco, titular del Poder Judicial, con el objetivo de presentarles casos de niñas menores de edad que, por cuestiones legales, se ven forzadas a convivir con sus agresores debido a que son miembros de su propia familia.
Aunque les presentó pruebas y fotografías del caso, Rodríguez Cantú aseguró que ninguno de los dos funcionarios fue capaz de darle seguimiento a su denuncia.
La candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, se comprometió a proteger e impulsar el desarrollo de las mujeres. pic.twitter.com/OyUdWg5jdl
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) May 1, 2024
“La incompetencia de la Fiscalía es real (…) Los casos ya tienen más de dos años en carpeta en la Fiscalía y no se ha hecho justicia, al día de hoy no me han dado respuesta, y eso que los cité personalmente; les enseñé las imágenes de las niñas y no me han dado justicia ni una respuesta”, denunció la emecista.
Rodríguez subrayó la importancia de que exista una verdadera coordinación entre municipios y los Poderes del Estado, aunque aseguró que esto sólo será posible con autoridades que ‘no estén polarizadas’, en clara referencia al pleito público que sostiene su esposo y Gobernador de la entidad, Samuel García, tanto con el Poder Judicial como con el Legislativo.
Presenta plan enfocado en protección de mujeres
La candidata emecista presentó su eje enfocado en la protección de las mujeres de Monterrey, mismo que incluye la implementación de la Policía Violeta, Protección Metropolitana, nuevas UAVVI, Espacios Públicos Seguros y Coordinación en los Poderes del Estado, entre otras.
De la misma forma, Rodríguez presentó la iniciativa “Pulsos de Vida“, misma que se implementó en Jalisco con buenos resultados y dotaría a mujeres víctimas de violencia de género de un contacto directo con el C4 de la entidad a través de un dispositivo especial en forma de llavero o pulsera.
“Este dispositivo permite la geolocalización de las víctimas y también que se haga una llamada en tiempo real y que quede completamente grabada desde el C4 para poder atender a todas las mujeres que, aunque no hayan denunciado su violencia, tengan alguna amenaza en casa”, adelantó.
La candidata lamentó que todavía exista una importante brecha salarial entre hombres y mujeres tanto en Nuevo León como en el resto del País, razón por la que se comprometió a realizar acciones específicas que ayuden a primar la igualdad, las oportunidades y la seguridad.