Acusa el PRI: Deja Calderón un país endeudado

El PRI lanzó lo que será una de las últimas críticas al Gobierno de Calderón que ya va de salida: deja un país endeudado.

El senador priista David Penchyna aseguró que esta es una de las principales condiciones en las que deja a México el paso de las administraciones panistas. Una deuda que contraviene incluso, asegura el legislador, las recomendaciones que hace el FMI.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota
Según el senador priista David Penchyna, la deuda pública supera en 12.3 puntos las recomendaciones del FMI

El PRI lanzó lo que será una de las últimas críticas al Gobierno de Calderón que ya va de salida: deja un país endeudado.

El senador priista David Penchyna aseguró que esta es una de las principales condiciones en las que deja a México el paso de las administraciones panistas. Una deuda que contraviene incluso, asegura el legislador, las recomendaciones que hace el FMI.

“Lo que sí vamos a recibir es un país más endeudado de lo que hoy se ha tratado de establecer como estrategia de salida de gobierno. Estamos recibiendo un país, dentro del Ejecutivo Federal y de las entidades de control paraestatal que existen en su conjunto, mucho más endeudado que hace 12 años”, lamenta.

De acuerdo a una revisión de la bancada tricolor, el porcentaje de deuda comparado con el PIB rebasa las recomendaciones internacionales para una economía como la mexicana.

“A 31 de diciembre de 2010 ascendía a 3.59 billones de pesos, lo que sumado a la deuda de los organismos de control presupuestario directo, alcanza un monto total de 5.53 billones”.

“Eso representa el 42.3 por ciento del PIB. Es importante mencionar que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en el 2010 se superó el límite de ese rango que está en 12.3 puntos porcentuales”, detalla el senador hidalguense.

Puso en la  mira también a los Estados. Incluidos lo de su partido, pero sin mencionarlos por su nombre. Y la crítica fue a la campaña mediática del gobierno federal sobre los logros del sexenio.

“Si a eso le sumamos que hay un endeudamiento importante en todas las entidades federativas, salvo Campeche que no tiene deuda pública y bastantes municipios, yo calculo que del orden de más de 80 municipios con deuda sería, y entendiendo que las deudas de los Estados y municipios se pagan con participaciones federales, el volumen de deuda que se enfrenta a partir del primero de diciembre de este año. Es mucho mayor a este dibujo de estrategias comunicacionales, donde pareciera que nos entregan un país maravilloso”, ironiza.

Análisis serio

Penchyna insiste en que se tienen que revisar las deudas de todos. De los Estados y de la federación. 

Crear “un piso parejo de información”, dice, para hacer un análisis serio y encontrar una solución real.

“¿Cuánto dinero recibe cada Estado? ¿Tiene que ver con la preferencia electoral de coyuntura? ¿Con qué ritmo reciben los recursos? ¿Se maneja el mismo piso para todos o son más simpáticos los gobiernos de filiación de mi partido o menos simpáticos otros? ”, cuestiona en referencia al presunto trato preferente de la administración de Felipe Calderón a las entidades gobernadas por el PAN.              

Ante este escenario, dijo que hoy presentará un punto de acuerdo de urgente resolución para que el gobierno federal entregue un informe a más tardar en un lapso de 10 días naturales con todos los detalles de este endeudamiento.                

“No estoy pidiendo nada que hoy la Secretaría de Hacienda no tenga, se los puedo demostrar. Y segundo, que sea atendido bajo la forma correcta, que es transparentar el proceso de endeudamiento en el tiempo, de todos los Estados, municipios y federación, para hacer un corte de caja y saber este daño estructural que tenemos en materia financiera”, argumenta.

Y es que destacó que es en la actual administración donde se ha visto el mayor crecimiento.

“El endeudamiento interno del sector público alcanzó los 4 billones 24 mil 72.9 billones de pesos, cantidad que supera en 2.3 veces el monto que existía al inicio de la actual Administración federal en diciembre del 2006”, dijo Penchyna.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil